QUITO (AFP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó el miércoles la acusación de la oposición de pretender ser "dictador" ante la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2017, de ser aprobado un proyecto de nueva Constitución en el referendo del 28 de setiembre.
"Se critica que por medio del régimen de transición se quiere instaurar una dictadura, cuando por el contrario vamos a ir lo más rápido posible a nuevas elecciones", dijo el mandatario a la radio estatal.
Correa salió al paso a las denuncias de la oposición, que asegura que el mandatario "aspira ser dictador con la concentración del poder y el hiperpresidencialismo", según dijo el ex presidente Lucio Gutiérrez.
"No vamos a tener un presidente constitucional sino más bien un presidente un poco totalitario", expresó a su vez monseñor Néstor Herrera, ex presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que también se opone al texto constitucional.
De ser aprobada la Carta Política, elaborada por una Asamblea Constituyente controlada por el oficialismo, también entrará en vigencia un régimen de transición que prevé elecciones presidencial y legislativas anticipadas, que podrían realizarse en enero de 2009 dejando el balotaje de jefe de Estado para marzo.
Asimismo, establece que "el período de gestión de los dignatarios electos con las normas del régimen de transición se considerará el primero para todos los efectos jurídicos", mientras que el proyecto de Constitución contempla la reelección inmediata para otros cuatro años.
De esa manera, Correa -elegido en los comicios populares de 2006 para el período que deberá concluir en enero de 2011- podría extender su mandado hasta mayo de 2017.
El jefe de Estado señaló que "si alguien está en contra del gobierno lo mejor que puede hacer es votar Sí por la Constitución porque vamos a tener elecciones presidenciales el próximo año y podrán rechazar al irónico presidente de la República".
"Si quieren sacar al presidente Correa, maravilloso. No sé si se los agradecería al final del día, pero háganlo democráticamente, ganen elecciones", anotó.
Además negó que el proyecto de Constitución y el régimen se transición establezcan normas para concentrar el poder en sus manos. "¿De qué hiperpresidencialismo me están hablando?", declaró.
Según Correa, la Constitución -que requiere la mitad más uno del total de los votos (incluidos blancos y nulos) para ser aprobada- será avalada en las urnas con una amplia mayoría.
© 2008 AFP