
San Pablo, Heredia. Son voces especiales que desatan una tempestad de energía cuanto empiezan a cantar.
Son jóvenes y adultos que, a pesar de su enfermedad, dijeron sí a la iniciativa de Doris Melchor, una estudiante de la Escuela de Música de la Universidad Nacional que formó un coro con ellos.
Algunos padecen Síndrome de Down, otros retardo mental y algunos no pueden articular bien las palabras; pero eso no importa porque todos corean los temas que interpretan con voces impregnadas de amor y pasión.
Los muchachos forman parte de la Asociación Pro-niño, Adolescente y Adulto Excepcional (APNAE) y han hecho diferentes presentaciones en lugares como el Consejo Nacional de Rehabilitación y la Municipalidad de San Pablo de Heredia, entre otros.
"Al principio lo difícil fue controlar su carácter, pero con alcanzar que uno logre concentrarse en las canciones, los demás lo siguen y se ordena el grupo", aseguró Melchor sin ocultar su entusiasmo con este proyecto.
Labor. Para cristalizar la conformación de este singular grupo, ella trabajó dos veces por semana durante seis meses con música de todo tipo.
Su labor se centró en enseñarles a interpretar las canciones por medio del oído, ya que ninguno de ellos lee música.
"Utilicé varios métodos de enseñanza para que ellos memorizaran las canciones. y mucha paciencia para repetirles una y otra vez; los resultados del proceso se pueden ver", agregó la directora del particular coro.
APNAE es un centro de capacitación laboral que trata de incluir a estas personas al mercado laboral, desarrollando sus capacidades motrices por medio de la maquila.
El proyecto del coro contó con el visto bueno de las autoridades de la Escuela de Música de la UNA y de la Junta Directiva y Dirección del centro.
"Este coro ha sido una bonita iniciativa, lo mismo que el grupo de bailes folclóricos que se conformó este año", dijo -por su parte- Patricia Ramírez, de APNAE.
Una de las presentaciones de gala del coro se realizó el pasado 18 en la sede de APNAE, con motivo de la reinauguración del local y, a la vez, como parte de la presentación de la tesina de Melchor para optar por el grado de bachillerato en Enseñanza de la Música.
Durante el recital interpretaron un tema tradicional español, llamado El café de las chinitas ; uno folclórico surafricano llamado Ipharadisi , el popular venezolano Alma Llanera , el tema nacional Caña Dulce y un estudio a cappella de Mario Alfagüel.
Y como si fuera poco interpretaron la canción más pegajosa de Juanes, La camisa negra . "Antes tenía miedo y pensaba mil veces en ir y seguir; pero ahora no los cambio por nada", dijo Melchor.