El acongojado exmiembro del grupo los Beatles, Sir Paul McCartney, lloraba el lunes en su residencia del sur de Inglaterra la muerte de su esposa estadounidense, Linda.
McCartney, quien pasó sólo una noche sin Linda en los 29 años que estuvieron casados, se encontraba "destrozado", según dijeron amigos.
Linda Eastman McCartney falleció el viernes en Santa Barbara, California, a los 56 años, después que el cáncer de seno que se le diagnosticó en 1995 se le extendió el mes pasado al hígado.
"Paul está absolutamente destrozado, pero su valor es asombroso. Me dijo: `nunca nos vamos a sobreponer, pero tendremos que aceptarlo'. Está rodeado de sus hijos", dijo al diario The Sun la libretista de televisión e íntima amiga de la familia, Carla Lane.
McCartney se encerró en su casa de campo del condado sureño inglés de Sussex, donde vivía con Linda, quien construyó una exitosa empresa de productos vegetarianos.
Los tres hijos de la pareja, Mary, Stella y James, estaban con él. Su portavoz pidió a la prensa que le permita tranquilidad y dijo que por lo menos hasta el jueves no haría declaraciones.
McCartney estaba al lado de su esposa cuando falleció. La pareja había estado cabalgando apenas dos días antes.
"La bendición fue que el final llegó muy rápido y no sufrió... Cualquiera que conozca a la familia sabe lo apegados y cariñosos que eran. Por esto, es un golpe devastador para todos ellos y han pedido que los dejen en paz para llorarla en privado", dijo el portavoz de McCartney, Geoff Baker.
McCartney pidió que en lugar de enviarle flores, la gente podría hacer una donación a instituciones de caridad para la investigación del cáncer o la protección de los animales, "o, simplemente, hacerse vegetarianos", agregó el vocero.
Los arreglos del funeral no se han hecho públicos.
Linda McCartney fue vegetariana la mayor parte de su vida y creó su propia línea de alimentos, aparte de amar a los animales, la fotografía y la música.
El tiempo que estuvieron juntos, ella fotografiaba a su esposo, hizo campaña con él para varias causas y también hicieron música, desde los días inmediatos a la ruptura de los Beatles hasta su más reciente álbum, "Flaming Pie", en el que cantaron algunos temas a dúo.
El lunes hubo muchísimos tributos a la mujer que arrancó lágrimas a las admiradoras de los Beatles cuando se casó con McCartney en marzo de 1969. Ella era una fotógrafa de la alta sociedad estadounidense; él, el cantautor de la banda pop más famosa del mundo.
Después del rompimiento de los Beatles, Linda se unió al nuevo grupo de McCartney, Wings, como tecladista y corista, enfrentando a los detractores que afirmaban que no sabía tocar ni cantar.
Sus éxitos incluyeron el álbum "Band On The Run". Su sencillo "Mull of Kintyre", grabado en 1977, es uno de los sencillos más vendidos del mundo.
Linda pensaba que había vencido al cáncer de seno y hace apenas dos meses había dicho en una entrevista: "estoy de vuelta".