París, 22 abr (EFE).- El corazón de Luis XVII de Francia, el hijo de Luis XVI y de María Antonieta que no llegó a reinar, será trasladado a la cripta real gala en la basílica de Saint-Denis el 8 de junio próximo, informó hoy la asociación Mémorial de France.
El órgano se encuentra actualmente conservado en una vasija de cristal y expuesto en una de las capillas de la basílica, y será instalado en un nicho construido junto al cenotafio que Luis XVIII hizo construir en memoria de Luis XVII.
El traslado del corazón estará enmarcado en una ceremonia que durará dos días y que permitirá al infante, 199 años después de su muerte, entrar en la cripta real en la que no están sus padres, enterrados en una fosa común y cuyos cuerpos no han sido hallados.
Luis XVI y Maria Antonieta fueron guillotinados en 1793 en Paris, durante la Revolución Francesa.
Con esta acción terminará una polémica entorno al corazón de Luis XVII, el menor de los hijos de Luis XVI que murió en 1795 en la prisión de Temple, en la que había sido encarcelado junto a sus padres durante los años de la Revolución Francesa.
El mismo día que murió el infante, falleció en la prisión un niño tuberculoso, por lo que se extendió el rumor de que el cuerpo no era el de Luis XVII.
En el año 2000, los análisis de ADN practicados en el corazón conservado en la basílica por dos laboratorios diferentes concluyeron que se trataba del cuerpo de un Habsburgo, familia a la que pertenecía María Antonieta, su madre, lo que puso fin a la polémica. EFE
lmpg/jpg