Caetano Veloso tiene en la punta de la lengua el sabor de lo que es ser directo y simple como el rock .
Sí, Caetano Emanuel Vianna Telles Velloso, el quinto de siete hijos, el hombre nacido hace 64 años en Santo Amaro de Purificaçao –un pequeño pueblo cercano a Salvador de Bahía– se pone en abierta coquetería con el rock .
Ya antes se había tirado sus canitas al aire con este género. Siempre ha dicho que no es roquero, pero que le gusta los Gorillaz, Wilco, Arctic Monkeys y hasta The Strokes.
Sin ir más lejos: en el 2004 lanzó A Foreign Sound , su primer álbum de total repertorio angloamericano y es ahí donde Caetano, el papá del movimiento conocido como Tropicalismo, se pone a cantar It's alright, Ma (I'm only bleeding) de Bob Dylan y hasta Come As You Are de Curt Cobain –o sea, Nirvana– y siga contando... y cantando.
Así viene entonces el maestro Caetanoso Veloso a parir Cê. Un disco que hizo casi como un “mientras tanto” le daban ideas vueltas en la cabeza –ideas de hacer y hacer otros discos, que uno de sambas, que otro de Nuevas Canciones Románticas –.
La cosa es que en medio de tanto pensar a Caetano se le ocurrió mandarse con 12 canciones e hizo este Cê. Son cortas, y fueron compuestas con un trío de guitarra, bajo y batería (eventualmente un teclado) en mente. Un poco como los formatos de rock .
Y Cê , aunque no es un disco de rock , algunas de sus canciones tienen un parentesco con las composiciones del rock . En este, su Cê viene Não me arrependo , una balada que arranca con un homenaje a Walk on the Wild Side de Lou Reed.
¿De qué no ha cantado Caetano Veloso? ¿Dónde no ha cantado? Desde jovencito, y a través de su música, dejó muy claro que anda por la vida con una actitud “desprejuiciada” –dice él–, una forma de enfrentar el mundo con tanta flexibilidad que lo mismo ha sido tropicalísimo que un crítico endiablado de la cultura de masas dominante. “La de los países ricos y a veces hasta la de los pobres, pero de lengua inglesa, pero sin someterme, ni siquiera convertirme en un especialista en eso”, dice él.
Caetano sigue cantando de cosas de siempre, de personajes, del quererse en libertad, de amores y en este su Cê sigue contando cositas solo que el disco es de alguna manera el resultado de muchas charlas que tuvo con su amigo, compinche y músico Pedro Sá. Reflexiones que hacían desde la época del disco Noites do Norte (2000).
Solo Caetano puede explicar lo que pasaba por su corazón y su cabeza cuando hizo Cê . Desde Brasil el Veloso habló con Viva sobre este disco que entrará a Tiquicia el 10 de noviembre, la otra semana.
Después de tantos y tantos discos, después de cantar con el alma en tantos géneros a Caetano Veloso le da por poner en un disco sus reflexiones sobre el rock.
Pedro Sá y yo hemos discutido sobre rock todos estos años mientras yo hacía cosas que incluían rock . Los dos ya teníamos experiencias muy cercanas a lo que hicimos en este disco, Cê . Pero aunque yo no hiciera cosas de rock con Pedro el rock siempre está presente en mi vida, desde hace mucho.
Simplemente es natural.
Exacto solo que ahora me incliné por hacer canciones cortas, directas y a trabajarlas todas con Pedro más dos músicos.
Entonces ¿cómo se fueron colando a este disco canciones comoMusa híbridao que venían del proyecto de las nuevas canciones sentimentales o del de samba?
Musa híbrida es la única canción en este disco que podría estar en el disco de sambas, y le hicimos un arreglo con esta banda básica de formación roquera, pero ella es una canción que tiene características de samba. Y creo que Não me arrependo es la única que podría estar en el disco de Nuevas Canciones Sentimentales .
Curiosa la forma en la que viajan sus canciones de un disco a otro.
Sí, es que son discos que no he hecho, pero no están del todo ausentes de esto que si he hecho.
¿Cuál era entonces Caetano su necesidad personal y artística de hacer un disco como Cê ?
Bueno fue una necesidad tan total que el disco salió íntegro, concentrado y muy nítido. Muy definido diría yo, y esto me parece que es el síntoma de una necesidad total. Me parece que hay un interés por los sonidos del rock y del espíritu del rock y del papel que el rock tuvo en mi formación personal (está presente en él desde mediados de los años 60). Tengo una necesidad personal de decir cosas directas y con pocas palabras.
¿Y por qué cree que ahora le surge esta sed tremenda de acudir a la síntesis del rock ?
Tiene razón, es verdad tengo esa sed. Siempre me ha gustado más el estilo que puede ser sintético, pero no fue así como desarrollé la mayoría de mi trabajo. Y el rock me interesó más hasta después de los 80 y hasta ahora. Así descubro que hay cosas que pueden estar bien concentradas y que pueden usar pocos elementos.
Hubo un momento en que usted pensó en trabajar un disco en total clandestinidad, un poco como lo hace Gorillaz, pero Cê no fue trabajado de esa forma.
Porque yo quiero hacer un disco de puro rock y entonces ese disco será así. Lo que pasa con Cê es que dialoga con el rock , demuestra su interés por el rock y dice lo que significa ese interés para mi. Pero algo quedó del espíritu de esa idea, Outro , por ejemplo, habla exactamente de eso y tiene esa característica de que podría estar en un disco de solo rock .
Al hablar de este disco usted ha dicho que “ahora ya viejo sé más cosas de las que sabía cuando tenía 24”. ¿Qué es lo que sabe ahora que ya pasó de 24?
Creo que sé muchas cosas, pero la más importante que sé hoy y que no sabía entonces es que el tiempo es suficiente para hacer mucho más cosas de lo que creíamos cuando éramos jóvenes. Uno cuando tiene 32 o 25 años piensa que no habrá tiempo en la vida, en el día o en el mes para que se concrete lo que uno quiere o necesita. Y cuando tenemos 58 o 62 aprendemos que la verdad es que el tiempo que tenemos es el tiempo suficiente. .