Pinamar (Argentina), 15 dic (EFE).- El film hispano argentino "El niño de barro" se inspira en Cayetano Santos Godino, un chico cuyos asesinatos en serie en la Buenos Aires de principios del siglo XX le convirtieron en uno de los más célebres criminales de Argentina.
Varios fragmentos de la película, del director español Jorge Algora fueron presentados hoy a los periodistas en el festival de cine Pantalla Pinamar, que comenzó el pasado 9 de diciembre y que concluirá mañana, sábado.
El film que se estrenará a principios de 2007 tiene como protagonista a Mateo, un niño de doce años que cuando era un bebé pudo sobrevivir a un intento de asesinato del "Petiso Orejudo", como se apodaba Cayetano Santos Godino.
Este último era un demente que comenzó sus ataques a los diez años. Mató por placer a cinco niños y lo intentó con otros siete. También provocó varios incendios.
Fue detenido a los dieciséis y después de un tiempo fue confinado en un lúgubre penal de Ushuaia, al sur de Argentina, donde terminó muriendo en 1944 en la prisión, según algunas versiones asesinado por sus compañeros.
La película está rodada enteramente en San Antonio de Areco, un típico pueblo de la Pampa argentina que reproduce a la Buenos Aires de 1912, cuando se desarrolla la historia.
"La película se inspira en los crímenes del Petiso, pero hacemos una pirueta y nuestro protagonista es una de sus víctimas", dijo el realizador español.
El film tiene un "fondo duro" que va a inquietar al espectador, quien no va a ver algo desagradable en la pantalla "pero va a sentirlo", afirmó.
Algora consideró que se ha tratado el problema de la violencia contra la mujer en el cine, y no tanto la que sufren los niños. La película es por tanto una llamada de atención sobre la violencia en la infancia.
La actriz española Maribel Verdú encarna el papel de madre de Mateo.
En la película también actúan los argentinos Chete Lera, Abel Ayala y César Bordón.
La española Susana Maceiras, de Adivina Producciones, dijo que el rodaje del film en Argentina fue un placer por la ayuda prestada por sus socios argentinos de la productora Pol-Ka.
"Juan Ciancio (quien encarna a Mateo) es magistral y la cámara lo adora", señaló.
Mateo es un niño torturado por las pesadillas que le provocan el haber sido atacado por el "Petiso Orejudo", denominado así por sus grandes orejas.
Por su naturaleza especial y sensible quedó conectado mentalmente con el asesino.
Mateo es acusado injustamente de ser el autor de los crímenes ocurridos en Buenos Aires y es acorralado psicológicamente.
Un equipo de psicólogos se encargó de supervisar a los niños actores para ayudarles con el rodaje y hacerles sentir que estaban participando en un juego.
El director del filme y la productora española no quisieron revelar quién hace el papel del "Petiso Orejudo".
El rodaje comenzó en mayo pasado y la película se comercializará inicialmente en Argentina en marzo o abril próximo, y dos meses después en España.
Este largometraje se enmarca dentro del programa Raíces, que fomenta las coproducciones de ambos países.
Jorge Algora ha realizado los documentales "Emigrantes en tierra de emigrantes", "Tierra de náufragos" y "Camino de Santiago".
También es autor del telefilme y thriller policial "Mintiendo a la vida". EFE
ac/mw