Piura (Perú).- Argentina consiguió hoy en Piura una sufrida victoria por 4-2 ante Uruguay y confirmó su presencia como segundo del grupo B en los cuartos de final de la Copa América de Perú, instancia en la que lo espera el dueño de casa.
Con esta derrota, Uruguay se clasificó cuartofinalista como tercero, a la espera de un rival, en tanto que México, que derrotó hoy a Ecuador por 2-1, se proclamó inesperado rey del emparejamiento.
Luciano Figueroa (m.21 y 90), Cristian "Kily" González (m.20) y Roberto Ayala (m.82) dieron forma a un triunfo que fue mucho más complicado que lo que indica el marcador final.
Fabián Estoyanoff (m.7) y Vicente Sánchez (m.38) anotaron sus nombres como goleadores de Uruguay, que jugó desde los 34 minutos con diez hombres por la expulsión del defensa Joe Bizera.
Jorge Fossati movió la estantería con cambios de dibujo táctico y de nombres, seis en total, en relación a los encuentros anteriores del grupo B ante México y Ecuador.
Uruguay pasó a defender con cuatro hombres, en una línea en la que no estuvo Paolo Montero, lesionado, y el buen trabajo de Vicente Sánchez ante los ecuatorianos lo catapultó para el partido de hoy, lo que hizo que Diego Forlán, quien había jugado como enlace, se adelantara a su habitual posición en punta.
Marcelo Bielsa sorprendió con los once iniciales porque, además del previsible cambio de Clemente Rodríguez por el lesionado Juan Pablo Sorín, quitó del equipo a Javier Saviola, el único jugador al que había confirmado un día antes del partido.
En los hechos, los hoy rojos uruguayos fueron los que conectaron el primer golpe, no sólo porque en los primeros minutos estuvieron más concentrados y ganaron cada pelota dividida, sino además porque Estoyanoff clavó un golazo en el minuto 7 que dejó perplejo a los argentinos.
El equipo de Bielsa pareció sentir el golpe. No repitió como en presentaciones anteriores sus ataques por las bandas y pasó a depender casi exclusivamente de Andrés DAlessandro, a quien tres uruguayos rodeaban cada vez que tomaba la pelota.
Uruguay recuperaba y descargaba en Estoyanoff y en Diego Forlán, aunque era más lo que insinuaba que lo que concretaba.
El conjunto de Fossati tuvo su minuto fatal a los 20, cuando una innecesaria falta sobre César Delgado derivó en un penalti que "Kily" González cambió por gol pese a la buena estirada de Luis Barbat.
La ráfaga argentina no tuvo respiro y, un minuto más tarde, Figueroa luchó una pelota con Barbat tras un remate de Luis González y estableció el 2-1. Nadie lo podía creer.
Uruguay cometió otra ingenuidad y perdió a Bizera por doble amarilla a los 34 minutos, pero cuando su suerte parecía sellada otro remate lejano, esta vez de Sánchez, estableció el empate y el ciento por ciento de efectividad: dos remates a la meta, dos goles.
Fossati no ocultó sus intenciones y con el ingreso del volante Guillermo Rodríguez por el delantero Estoyanoff a los 43 minutos casi como que marcó la pauta para el resto del partido.
Argentina buscó, a veces bien y otras no tanto, en el segundo tiempo y fue acumulando méritos para adelantarse en el marcador, pero por muchos momentos se cruzó el fantasma de México cuando ni Figueroa (m.51 y 64) ni "Kily" González podían marcar en situaciones favorables.
Pero el "Ratón" Ayala destrabó el partido con un cabezazo a ocho minutos del final y Argentina cambió el color de su cara.
Recién pudo respirar tranquilo cuando Figueroa, a los 90, selló el 4-2 definitivo.
Ficha del partido
Argentina (4): Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez (m.46, Mariano González); Luis González (m.80, Javier Saviola), Javier Mascherano, Andrés DAlessandro; César Delgado (m.76, Carlos Tevez), Luciano Figueroa y Cristian González. Técnico: Marcelo Bielsa.
Uruguay (2): Luis Barbat; Carlos Diogo, Joe Bizera, Alejandro Lago, Darío Rodríguez; Diego Pérez, Marcelo Sosa (m.86, Carlos Bueno), Javier Delgado, Vicente Sánchez (m.71, Cristian Rodríguez); Diego Forlán y Fabián Estoyanoff (m.43, Guillermo Rodríguez). Técnico: Jorge Fossati.
Goles: 0-1, m.7: Estoyanoff. 1-1, m.20: González. 2-1, m.21: Figueroa. 2-2, m.38: Sánchez. 3-2, m.82: Ayala. 4-2, m.90: Figueroa.
Arbitro: Rubén Selman (CHI), que expulsó a Bizera (m.34), y amonestó a Sosa, Diogo, Mascherano y Ayala.
Incidencias: Partido del grupo B de la Copa América disputado en el estadio Miguel Grau, de la ciudad peruana de Piura, a 1.050 kilómetros al norte de Lima, ante unos 22.000 espectadores. EFE