León (Nicaragua), 3 jul (ACAN-EFE).- La delegación de la Agencia Asturiana de Cooperación Para el Desarrollo que se encuentra en Nicaragua, visitó el viernes uno de los proyectos comunitarios que apoyan desde 2002 en el occidente del país.
Rafael Palacios, director de dicha agencia, dijo a ACAN-EFE estar "muy satisfecho" con el desarrollo de los proyectos que han venido impulsando económicamente en el occidente de Nicaragua.
"Venimos con una impresión muy buena, porque pudimos analizar en el terreno el desarrollo del proyecto", dijo Palacios después de visitar el proyecto "Apoyo a la rehabilitación socio-económica: Familias pobres" de San José de Lebraje.
Esta comunidad está situada en el municipio de Chinandega, a 138 kilómetros al oeste de Managua.
Los cooperantes asturianos se encuentran en Nicaragua participando en la "Conferencia Internacional Salud Pública y Desarrollo Humano en Centroamérica", que preside el consejero de Justicia de Asturias, Francisco Javier García Valledor, y miembros del Ayuntamiento de Gijón.
Palacios indicó que durante la visita que realizó a San José de Lebraje, informó a los beneficiarios del proyecto la aprobación de parte de la agencia de 130.000 euros (140.000 dólares) más para este año, que servirán para reforzar el desarrollo comunitario.
Esa comunidad ha recibido desde 2002 hasta la fecha más de 400.000 euros en ayuda para el desarrollo.
Con esos fondos han construido 45 viviendas, decenas de letrinas y han fomentado el desarrollo agrícola de la zona.
Además, han apoyado el desarrollo integral de la comunidad en la formación de estudiantes de contabilidad y de la experimentación agrícola.
La ayuda, explicó Palacios, es canalizada a través del organismo no gubernamental asturiano Gaspar García Laviana, el cual tiene como contra parte la Fundación Augusto César Sandino (FACS) en Nicaragua.
El director de la cooperación asturiana señaló que tienen previsto impulsar más proyectos comunitarios, pero que esperarán a que los beneficiarios manifiesten los sectores en las que necesitan un mayor desarrollo.
"Nos gusta que los comunitarios sean los verdaderos protagonistas y que no seamos nosotros quienes digamos lo que se debe hacer", explicó.
El Gobierno del Principado de Asturias destina el 73 por ciento de sus recursos para cooperación al desarrollo en Centroamérica y América Latina.
Ese porcentaje equivale este año a más de un millón de euros y Nicaragua recibirá cerca de 350.000.
Palacios dijo que en materia de cooperación en términos financieros Honduras y Nicaragua son los países que más ayuda reciben en la zona. ACAN-EFE
lg/fm/lbb/pg