Washington, 30 oct (EFE).- Una novela publicada hace 25 años por Lynne Cheney, la esposa del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, que entre otras cosas relata una relación lésbica, ha suscitado una controversia en vísperas de las elecciones en este país.
La biografía oficial de la Casa Blanca indica que la esposa de Cheney es autora o coautora de nueve libros, y menciona seis de ellos, pero no a "Sisters" ("Hermanas"), publicada en 1981 sólo en una edición canadiense de la firma Signet.
Durante la campaña presidencial de 2004, en la cual hubo cierta controversia en torno a una de las hijas del matrimonio Cheney, Mary, que es lesbiana, Lynne Cheney convenció a la firma Signet para que no publicara otra edición de "Sisters".
La novela, ambientada en Wyoming en 1886, presenta un retrato literario e histórico de la situación de las mujeres en el Viejo Oeste.
Algunas de las críticas literarias de 1981 describen el libro como "picante" y "erótico", y algunos extractos citados se refieren a la relación sexual entre dos mujeres.
En una entrevista de radio en febrero de 2005, Lynne Cheney negó que la novela mencionase una relación lésbica.
Este fin de semana, a menos de diez días para las elecciones del 7 de noviembre, la polémica sobre la novela de la esposa de Cheney se reavivó debido a otra controversia literaria y política que rodea a las novelas escritas por el candidato demócrata al Senado Jim Webb.
Su adversario republicano, el senador George Allen, ha afirmado que las novelas de Webb contienen pasajes degradantes para las mujeres, y el equipo de campaña del candidato demócrata replicó que las novelas, en general, contienen pasajes ficticios que ilustran situaciones, y ejemplo de ello era la novela de Lynne Cheney.
Cheney declaró en una entrevista con CNN que "Jim Webb está diciendo disparates. Yo jamás escribí algo sexualmente explícito".
El Comité Demócrata de la Campaña electoral para el Senado distribuyó pasajes de libros escritos por Cheney y otros republicanos conservadores. Según el Comité, los libros de Lynne Cheney describen burdeles e intentos de violación.
Quienes ahora quieran comprar la novela de Lynne Cheney tendrán que pagar mucho para leerla: en la librería por internet Amazon.com el domingo las copias de "Sisters" valían desde 695,95 dólares por un ejemplar en condición "aceptable", a 999 dólares por otro en "condición excelente".
En las subastas por internet de Ebay se ofrecían sólo dos copias y los precios de apertura eran de 200 y 500 dólares. EFE
jab/mla/hma