Neiva (Colombia), 25 jul (EFE).- Las autoridades militares y policiales y el cuerpo de guardia de la Cárcel Distrital de Neiva, en el sur de Colombia, controlaron hoy un ataque de comandos de las FARC e investigan si los rebeldes rescataron a compañeros presos.
La acción dejó al menos dos muertos, entre ellos un guardia del penal, y varios heridos, según los informes preliminares de las autoridades.
Varios grupos de hombres armados, al parecer de las FARC, disfrazados de agentes de la Fiscalía, atacaron la prisión con disparos de fusil y explosivos pocos minutos antes de las 16.10 horas local (21.10 GMT), informó el periodista de la emisora RadioNet Erbin Hoyos, testigo del asalto.
El mismo Hoyos dijo que vio caer a un hombre, al parecer un guardia, cuando empezaron a escucharse los disparos.
Hoyos esperaba una entrevista con el director de la Cárcel Distrital de Neiva, capital del departamento de Huila, a 304 kilómetros de Bogotá.
La secretaria de Gobierno del Huila, Sandra Tatiana Perlaza, dijo que se trató de "un hostigamiento" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para intentar el rescate de rebeldes presos.
Perlaza agregó que la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) con el apoyo de la Policía y el Ejército, controlaron la situación.
Hoyos relató que "por la parte frontal de la cárcel entró un grupo de jóvenes con chalecos" del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI).
En el interior del penal, agregó, "se escuchan disparos y hay explosiones muy fuertes" y al menos otros dos grupos de hombres armados disparan por los costados del penal.
Los refuerzos enviados registran por tierra y aire la zona en la que está localizado el penal, a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad, vecina al municipio de Rivera, y cerca de la carretera que conduce al municipio de Gigante, en una zona descampada.
Los guerrilleros huyeron tras permanecer unos 20 minutos en el interior y dispararon por los costados desde el exterior del penal.
Varios helicópteros sobrevuelan la cárcel y la zona, por cuyos alrededores huyeron Hoyos y un periodista del diario local "LÑa Nación" que lo acompaña, así como varios civiles que en el momento del ataque esperaban para entrar en el penal.
La guardia hace un recuento de la población carcelaria para establecer si se produjeron evasiones o rescates, indicaron fuentes del INPEC.
Las autoridades tratan de determinar si el ataque es responsabilidad de la "columna móvil Teófilo Forero", una de las unidades rebeldes más activas de las FARC y con una vasta área de influencia que cubre regiones de los departamentos del Huila, Caquetá, Tolima y el Valle del Cauca. EFE
rrm/as/hma