Caracas, 12 mar (EFE).- El único contrincante del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales venezolanas de 1998, Henrique Salas Romer, ha expresado que mantiene abiertas diferencias con la alianza opositora Coordinadora Democrática, a la que ha pedido revisar su estrategia para derrotar al Gobierno.
En declaraciones a EFE, el ex candidato presidencial criticó hoy la actuación de la Coordinadora como "un megapartido de oposición, pero con las mismas características de los partidos antiguos".
En opinión de Salas Romer, fundador del partido político Proyecto Venezuela, el bloque opositor debe evitar modelos "autocráticos, en los que todas las decisiones se tomen en una macrocúpula y se le impongan al país, lo que no parece muy democrático".
Salas Romer, con el 39,5 por ciento de los votos, perdió frente a Chávez, con el 56 por ciento, como candidato único de una alianza de los principales partidos que se oponían al actual gobernante.
También señaló que su actual postura busca plantear una reorientación de las estrategias de la Coordinadora Democrática ante un eventual proceso electoral inminente, aunque quiso dejar claro que se trataba de una "postura individual" y no de su partido.
Consideró Salas Romer que las acciones de la liga opositora no han dejado "aflorar el descontento popular en el país... que surge del creciente desempleo y la inseguridad acentuada".
Al mismo tiempo, aclaró que después del paro cívico de 63 días contra Chávez, que concluyó a principios de febrero, ahora se viven "nuevos tiempos en las relaciones del país".
Para el fundador de Proyecto Venezuela "se requiere que emerja un liderazgo político que se diferencie en contenido, y en cuanto a la sensibilidad ante la crisis que se ha desatado como consecuencia de todos los errores cometidos por el Gobierno".
El ex candidato presidencial se mostró optimista sobre unas eventuales elecciones generales este mismo año, aunque descartó hablar de su posible candidatura "hasta que lleguemos al momento".
"El Presidente está maniobrando con todo lo que tiene para evitar una elección, lo más probable es el (referendo) revocatorio pero no descarto que ante esta posibilidad, opte por promover una enmienda constitucional que recorte su mandato y nos permita ir a las urnas", añadió.
La Constitución venezolana prevé la celebración de un referendo revocatorio a mitad del mandato presidencial, que en el caso de Chávez se cumple el 19 de agosto próximo, en el que sería destituido si los votos en su contra superen a los que sacó cuando fue elegido. EFE
yg/ea/hma