París, 14 may (EFE).- Un colectivo de grupos anti-globalización, reunidos en una contra-cumbre a finales de mes en el este de Francia, elaborará propuestas "alternativas" sobre la seguridad, responsabilidad y solidaridad, temas centrales de la cita anual de los líderes del G8 (los siete países más industrializados y Rusia).
La contra-cumbre, bautizada "cumbre para otro mundo", tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en la localidad de Annemasse (Alta Saboya), a 20 kilómetros de Evian, localidad balneario en la que los líderes del G8 se reunirán del 1 al 3 de junio, explicaron hoy los organizadores.
El colofón de la contra-cumbre, que pondrá el acento en las necesidades del mundo en desarrollo, será la manifestación unitaria prevista para el día inaugural de la cita de los dirigentes del G8.
El colectivo compuesto por organizaciones anti-globalización, ecologistas y defensoras de los derechos humanos ha escogido como lema de su reunión "G8 ilegítimo" y se dedicará a poner en tela de juicio los temas principales de la agenda de la cita anual de los líderes de las grandes potencias.
Así, al debatir la seguridad, los participantes en la contra-cumbre analizarán el efecto de la lucha contra el terrorismo sobre los derechos humanos y las ventas de armas, que en un 90 por ciento provienen de los países del G8, señalaron.
Y, con la vista puesta en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún (México) en septiembre próximo, debatirán cómo el comercio puede ser un factor de desarrollo.
Los posibles avances en la anulación de la deuda de los países pobres serán analizados en mesas redondas. Además, habrá un "tribunal de la deuda" en la vecina ciudad suiza de Ginebra el último día de la contra-cumbre.
Las propuestas alternativas elaboradas serán entregadas por una delegación a asesores del presidente francés y anfitrión de la cumbre del G8, Jacques Chirac.
Las autoridades francesas, anfitrionas de la cumbre del G8, han anunciado que habrá medidas extremas de seguridad para la cita de los líderes en Evian.
Maurice Gourdault-Montagne, consejero diplomático del presidente francés, Jacques Chirac, indicó hoy a medios locales en Annecy (este) que "se hará todo" para garantizar la seguridad y señaló que ha habido intensas consultas con los grupos anti-globalización al respecto.
El G8 está integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia.
Además de los líderes del grupo, Chirac ha invitado, para el primer día de la sesión, a los dirigentes de unos 25 países, entre ellos China, Brasil y México, con el fin de dialogar sobre el control de la globalización.
Se espera una amplia presencia africana en Evian, dado que Chirac quiere impulsar el NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa).
Además del NEPAD y el problema del acceso al agua potable y a los medicamentos en los países pobres, se abordarán en la cumbre la economía "responsable", la prevención de las crisis financieras, como la que sacudió Argentina, o la deuda de los países pobres. EFE
al/mlg