Lima . Las labores de rescate y búsqueda de 34 desaparecidos, entre ellos once niños, afrontaban dificultades este martes debido a los deslizamientos de tierra que continúan en la región norandina de Perú donde el domingo una explosión desmoronó un cerro que afectó al menos cuatro poblados, informaron las autoridades.
"Hasta el momento la búsqueda se hace complicada por la inestabilidad del terreno, lo que impide el avance de los rescatistas", dijo el ministro de la Presidencia, Edgardo Mosqueira, desde La Púcara, una de las comunidades afectadas por la avalancha.
En algunas partes, según explicó, algunas casas que estaban habitadas al momento de la tragedia han quedado sepultadas a una profundidad de cien metros bajo las grandes cantidades de tierra.
Según el balance oficial de Mosqueira, aparte de los 34 desaparecidos hay 35 familias damnificadas que ya han recibido ayuda en alimentos, carpas y medicinas.
Mosqueira indicó que inicialmente las autoridasdes pensaban que los desaparecidos llegaban a las 50 personas y que los damnficados superaban el millar.
Pero algunos habitantes que buscaron protección en zonas altas al momento del desastre fueron ubicadas luego, indicó el ministro. Versiones preliminares del ministro de Salud, Alejandro Aguinaga, sobre el hallazgo de dos cadáveres, fueron desvirtuadas posteriormente.
El alud recorrió varios kilómetros afectando los poblados La Púcara, Sexe, Santa Rosa y Palma Canchús, dijo Mosqueira, subrayando que se ha producido la evacuación de la zona y que se han colocado carteles prohibiendo el paso a la zona afectada de los lugareños que tratan de buscar a sus familiares perdidos.
"El objetivo es evitar mayores desgracias porque siguen los deslizamientos", añadió.
De acuerdo con imágenes difundidas por la televisión limeña desde el lugar del desastre, se trata de una zona andina de quebrada, que en la parte baja muestra un gran surco de un ancho aproximado de casi un kilómetro, producto del alud, donde no se aprecia vestigios de viviendas.
Grupos de socorristas avanzaban en medio de grandes dificultades hacia la parte baja para intentar realizar excavaciones.
El ministro Mosqueira indicó que los informes de geólogos llegados al lugar refieren que la explosión se produjo al parecer por acumulación de aguas termales a gran temperatura lo que provocó presión sobre placas de piedras originando una explosión.
Las versiones iniciales aportadas por el general César Ramal Pesantes, jefe del sistema de Defensa Civil de Cajamarca, departamento donde se ubican las poblaciones afectadas, sobre una erupción volcánica, fueron descartadas debido a que, según informes de expertos, en la zona norte del país no hay actividad volcánica.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.