Washington, 7 jul (EFE).- Dieciséis grandes incendios han quemado ya 62.500 hectáreas en Estados Unidos y el riesgo de nuevos fuegos continúa muy alto en trece estados debido al tiempo seco y caluroso, informó hoy el Centro Nacional Interagencias para Incendios.
"Los incendios se han incrementado y seguirán aumentando esta semana", indicó la agencia gubernamental.
El mayor de todos es el de Aspen, un enclave en las colinas al norte de la ciudad de Tucson, en Arizona, que consumió más de 3.640 hectáreas de la Foresta Nacional Coronado este fin de semana.
El incendio obligó a los residentes en la zona cara y elegante de Ventana Resort a evacuar el área de forma voluntaria, agregó la misma fuente.
Este fuego comenzó el 17 de junio y ha quemado 30.780 hectáreas en total en las montañas Santa Catalina después que se saltó las trincheras de contención.
En las montañas, las trincheras han contenido hasta hoy el fuego, que fue provocado, en torno a varias decenas de casas y cabañas, campamentos de jóvenes, un observatorio de la Universidad de Arizona, y torres de comunicaciones que sirven a diversas organizaciones, entre ellas la Dirección Federal de Aeronáutica Civil.
El peligro de incendios sigue siendo "de muy alto a extremadamente alto", en Arizona, California, Colorado, Hawai, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Texas, Utah y Wyoming debido al calor y la sequía.
En una escala de riesgo de 1 a 5, el Centro Nacional colocó a todo el país en el nivel 3, y emitió una "advertencia de bandera roja" para California debido a los fuertes vientos y la baja humedad ambiental.
Desde el 1 de enero, la agencia ha registrado 22.800 incendios forestales, lo cual está todavía lejos del promedio la temporada que es de 44.766 fuegos. EFE
jab/fpb/mls/esc