San José, 13 oct (ACAN-EFE).- La demanda de cacao en el mercado mundial crece a un ritmo mayor que su oferta, por lo que es necesario que los países productores, especialmente en América, redoblen esfuerzos y aumenten sus cosechas, aseguraron hoy expertos del sector reunidos en Costa Rica.
Desde el pasado lunes, unos 300 investigadores relacionados al cultivo del cacao y la industria del chocolate de 30 países se dieron cita en Costa Rica para celebrar una Conferencia Internacional de Investigación de Cacao, la cual concluyó hoy.
Sona Ebail, secretario general de la Alianza de productores de cacao (COPAL) indicó en un comunicado que "la producción de cacao aumenta 2,4 por ciento cada año, pero el consumo está creciendo 2,8 por ciento".
"Esto quiere decir que debemos aumentar la producción pero no perdiendo de vista la importancia de brindar un producto de calidad y un producto saludable para el consumidor, y al mismo tiempo un producto que aumente la calidad de vida de sus productores", subrayó.
El principal productor de cacao en el mundo es Costa de Marfil, seguido por otros países de Africa Occidental.
Latinoamérica, a pesar de que fue la región que dio origen al cacao, está rezagada en este mercado, aseguraron los expertos.
"Parece contradictorio, porque en América Latina tenemos una gran diversidad genética al tener el centro de origen en el Alto Amazonas, señaló Willberth Phillips, especialista de cacao del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
Phillips agregó que el cacao fue cultivado por primera vez por grupos indígenas mesoamericanos, algunos de los cuales aun conservan al cacao como parte importante de su cultura y comercio.
"En Costa Rica, como en varios países de Mesoamérica, el cacao fue un cultivo tradicional desde épocas precolombinas, alcanzando su mayor apogeo en los años 50. Sin embargo, con la aparición sucesiva de la enfermedad fungosa conocida como moniliasis, estos países se han convertido en importadores de este producto", comentó.
Cifras oficiales indican que de 1978 a 1993 la producción de cacao costarricense se redujo en un 80 por ciento y las exportaciones en un 92 por ciento.
Los expertos reunidos en este país alertaron que sobre que "la dispersión de la moniliasis es un serio peligro para la actividad cacaotera, pues de acuerdo con investigaciones, este mal que inició en Colombia se han ido diseminando en toda Centroamérica".
En el 2002 llegó a Guatemala; para el 2004 ya estaba en Belice, y en México apareció en el 2005.
"El mercado es creciente, pero debemos lograr que las familias productoras produzcan más cacao y de mejor calidad en espacios más pequeños, de esta forma los productores pueden sembrar otros productos en sus fincas y así diversificar sus ingresos al diversificar su producción", afirmó Ebai. ACAN-EFE
nda/lbb