Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El consumo de alcohol creció el 150 por ciento en los últimos dos años entre las adolescentes argentinas, que comienzan a beber a los 12 años cuando antes lo hacían a los 16, informó hoy una fuente oficial.
"Observamos sobre todo un aumento entre las mujeres, que están equiparando los niveles de alcohol, de tabaco y de sustancias ilícitas con los varones", dijo a EFE Camilo Verruno, director Nacional de Asistencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.
"Esto se atribuye a que los jóvenes ligan la diversión al consumo del alcohol, en parte por la propaganda difundida por los medios televisivos y porque parecería que hay un modelo en la sociedad que indica que necesitan una cuota adicional de alegría", agregó.
Los datos -que surgen de una encuesta oficial realizada entre 31.600 alumnos secundarios de entre 12 y 18 años de todo el país- revelan que los jóvenes comienzan a consumir alcohol a los 12 o 13 años, cuando antes comenzaban a tomar a los 16 o 17.
"La sociedad actual dice: 'te sentís mal, tomate una copa o fuma un cigarrillo'. Es un escape a una conducta depresiva, al cansancio, y parece que eso está mal visto porque ésta es una sociedad que pide resultados", señaló Verruno, quien además es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Entre las bebidas alcohólicas, la cerveza aparece como la más popular entre los jóvenes, pero las autoridades alertan que puede ser la puerta de entrada para adicciones más serias.
El estudio señala que el 75 por ciento de los encuestados consumió bebidas alcohólicas alguna vez, sin diferencias por sexo, y que el 36 por ciento se inclinó por la cerveza, el 22 por ciento por el vino y el resto por diferentes tragos.
"El alcohol es una droga portera, de entrada, porque luego necesitan agregar otra sustancia", señaló Verruno.
La marihuana es la droga más extendida entre los estudiantes secundarios, que comienzan a utilizarla a los 15 años. Según la encuesta, el cinco por ciento de los jóvenes la ha usado alguna vez y unos 50.000 lo han hecho recientemente.
Los especialistas también indican que la crisis económica que atraviesa Argentina desde hace más de cuatro años afecta el comportamiento de los jóvenes en cuanto al consumo de alcohol.
"El mundo de los jóvenes de alguna manera se ve afectado por la crisis. Cuando la diversión deja de ser sofisticada le agregan alcohol para verlo de otra manera. También incide la incertidumbre de una Argentina que no sabe para dónde va", dijo Verruno.
A juicio del médico, el principal problema para combatir el consumo excesivo de alcohol está ligado a que la sociedad no lo percibe como algo peligroso puesto que es "una droga-dependencia integrada a la cultura, es una droga social", concluyó. EFE
ls/cw