El abogado del Consorcio Cooperativo de Consumo Cartaginés (Consucoop), José Miguel Villalobos, restó importancia ayer a la demanda que por ¢1.307 millones presentó la Corporación Los Periféricos, especialmente porque la acción legal no permite embargar bienes.
Por tal situación, los negocios de Consucoop, en particular los supermercados denominados Supercoop, se mantienen en funciones normalmente.

Tras dejar claro que el juicio ordinario lo puede ganar cualquiera de las dos partes y que no se referirán al fondo del proceso por impedimento legal, Villalobos advirtió que Consucoop no se adueñó, como se pretende decir, de ningún activo propiedad anteriormente de la Cooperativa Nacional Autogestionaria de Abastecimiento Popular (Coopenapo).
El abogado concretó la posición del consorcio en tres ángulos:
- Toda empresa y persona en Costa Rica tiene derecho de presentar demandas. En este caso, sin embargo, nunca se firmó ni existió ninguna relación comercial entre Periféricos y Consucoop.
- El Consorcio entiende que Periféricos trate de obtener recursos para pagar a sus acreedores. El camino que queda es la defensa como en cualquier régimen de derecho, aunque esto implique dedicar tiempo y recursos.
- En el caso específico de la demanda de Periféricos contra Coopenapo y como supuesto responsable solidario contra Consucoop, el juicio es ordinario y no ejecutivo, por lo cual --enfatizó Villalobos-- no hay peligro de embargo sobre los bienes del grupo cartaginés.
El representante legal reclamó que hasta el momento pareciera darse a entender, sin ser cierto, que Consucoop, sin pagar nada, recibió edificios, equipo, vehículos y otros bienes, tras firmar un convenio de administración con Coopenapo.
Precisó que en el caso de los edificios donde funcionaban los antiguos estancos del Consejo Nacional de Producción (CNP) y que luego pasaron a manos de Coopenapo, alrededor del 90 por ciento eran alquilados. Los pocos que eran propiedad de la cooperativa estaban embargados.
Además, el poco equipo que se encontraba en los establecimientos era, en su gran mayoría, propiedad del CNP. Las líneas telefónicas ahora no se pueden traspasar ni embargar, lo cual tampoco se puede hacer con las patentes.
Por esto, detalló, Consucoop lo único que hizo fue desarrollar sus puntos de venta en lugares que eran rentables, tras la disolución de Coopenapo.