Con la idea de acabar los trabajos en mayo próximo, la semana pasada se inició la construcción del Jardín de Esculturas en la parte de atrás del edificio del Museo de Arte Costarricense (MAC), en el parque metropolitano de La Sabana.
El Jardín de Esculturas se instalará en la antigua pista del aeropuerto de La Sabana. Ese será un espacio de casi 2.000 metros cuadrados donde se exhibirán 24 esculturas monumentales y habrá una estructura de acero inoxidable que recordará las alas de avión, así como fuentes y hasta una especie de teatro al aire libre para 200 personas.
Una primera etapa del proyecto se realizó el año pasado cuando se pusieron verjas; sin embargo, ahora la Constructora Casco comenzó propiamente las obras de construcción de los elementos más importantes de la propuesta diseñada por Jorge Jiménez Deredia, escultor costarricense radicado en Italia que se encuentra en el país.
Se espera que en mayo mes del 25 aniversario del MAC esté listo el jardín.
Esta iniciativa tendrá una inversión cercana a los ¢80 millones, los cuales han sido aportados por el Ministerio de Cultura (¢14 millones) y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Costarricense (AMARTE), que ha recolectado fondos en la empresa privada y a través de distintas actividades.
¿De qué se trata?
"El Jardín de Escultura recupera la memoria histórica del antiguo aeropuerto y la identidad costarricense a través del concepto de esferas que se usan en todo el diseño y que tienen que ver con el pensamiento de nuestros indígenas y nuestra memoria histórica", explicó Jiménez Deredia, quien espera que el espacio se convierta en un hito.
En ese jardín habrá espacio para 24 grandes obras de artes, las cuales se irán poniendo poco a poco. Eso sí, la primera escultura será Imagen cósmica , una obra de Jiménez Deredia que mide siete metros y pesa más de ochenta toneladas.
"La escultura agregó está ya casi lista y se traerá en abril. Ha sido una labor difícil crearla porque tuvimos que esperar a sacar un bloque de mármol blanco de unas 100 toneladas, al cual se le eliminaron las reventaduras y otros defectos". La estructura de acero inoxidable, que recuerda las alas de los aviones, cuenta además con cuatro arcos para colocar cuatro esculturas. También se pondrán obras en montículos especiales, círculos de agua y zona verde.
Desde 1998, encargados y amigos del MAC sueñan con el Jardín de Escultura y Jiménez Deredia tiene varios años trabajando en el diseño del espacio.