Madrid, 27 may (EFE).- El Tribunal Constitucional español confirmó hoy la decisión del Supremo de anular la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones al Parlamento Europeo de junio, al estimar que responde a una estrategia de la banda terrorista ETA.
En su sentencia dictada por unanimidad, la Corte Constitucional desestima el recurso de HZ contra los fallos del Tribunal Supremo, que anuló esta candidatura al apreciar "la continuidad y sucesión" de esta agrupación respecto de HB, Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna, ilegalizadas al estimar que ejecutaban una estrategia diseñada desde ETA.
El TS había estimado los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General contra la proclamación de la candidatura de HZ a las elecciones europeas del próximo 13 de junio en España.
En su fallo, el TC explica que "las ideologías son en el ordenamiento constitucional español absolutamente libres", pero no pueden aspirar a ello "los que se sirven para su promoción y defensa de medios ilícitos o violentos y de la intimidación terrorista para la consecución de sus fines".
El Constitucional fundamenta que, "sobre la base de la documentación intervenida a ETA, la Sala -del Tribunal Supremo- tiene por demostrada la articulación de una estrategia política".
La misma trataría de "lograr su presencia en el proceso electoral por medio de una candidatura instrumental que obviara las dificultades jurídicas con las que han tropezado otras tentativas" de eludir "los efectos de ilegalización de los partidos que en el pasado le sirvieron de brazo político".
En cuanto a la conclusión derivada de la presencia de significados dirigentes de los partidos ilegalizados en el acto de presentación de HZ, recuerda que el Supremo declara que "se situaron en un lugar preferente detrás de la persona que realizaba la presentación y junto al cartel de la candidatura, generando la sensación de respaldo de la misma".
A pesar de la decisión del Tribunal Constitucional, HZ anunció hoy que repartirá por "toda Euskal Herria" sus papeletas para las elecciones al Parlamento Europeo.
La dirigente de HZ Marije Fullaondo adelantó en un mitin en Hendaya (Francia) esta decisión, que coincide con la que adoptaron en las últimas elecciones municipales y forales las candidaturas anuladas en aquella ocasión por los tribunales.
Fullaondo, quien mostró durante su intervención la papeleta de su plataforma, aseguró que el voto a HZ representará la "rebeldía", servirá de "protesta ante la conculcación de derechos" y será "una apuesta por la paz".
A principios de este mes, los representantes legales de HZ entregaron en la Junta Electoral Central 49.000 firmas con las que esta agrupación de votantes avaló su presentación a los comicios europeos, que en España se celebrarán el 13 de junio.
Entonces, la Junta Electoral no apreció irregularidades de tipo formal en la presentación de esta documentación.
El Gobierno español impugnó ante el Tribunal Supremo la lista electoral de HZ, al apreciar que 33 de sus 56 candidatos tenían nexos con organizaciones independentistas ilegalizadas.
En marzo de 2003, el Tribunal Supremo acordó por unanimidad la ilegalización y disolución de HB, EH y Batasuna, al estimar que estas formaciones vulneraban la Ley española de Partidos.
El 16 de enero pasado, el Tribunal Constitucional español decidió mantener la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna, al desestimar sus recursos de amparo contra la resolución del Supremo que las disolvió por considerarlas el brazo político de ETA. EFE
nac/acm/sm