Madrid, 1 abr (EFE).- La octava legislatura de la etapa democrática española comenzará mañana con la constitución de las dos Cámaras del Parlamento, el Senado y el Congreso de los Diputados, surgidas de las elecciones generales del pasado 14 de marzo.
Por ello, ambas cámaras pusieron hoy fin a la séptima legislatura con las últimas reuniones de sus respectivas diputaciones permanentes -órganos encargados de velar por los poderes del Parlamento cuando las Cortes están disueltas- y la despedida de los presidentes del Congreso y del Senado.
Ni la hasta ahora presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ni el del Senado, Juan José Lucas, repetirán cargo en la próxima legislatura, tras la derrota electoral del Partido Popular (PP) frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El socialista Manuel Marín, ex vicepresidente de la Comisión Europea, será elegido mañana, salvo sorpresas de última hora, nuevo presidente de la cámara baja, en el que el PSOE cuenta con 164 de los 350 escaños.
En cuanto al Senado, todas las fuerzas políticas con representación, excepto el PP, propondrán al candidato socialista Javier Rojo para presidir la cámara alta, pese a que en ella los populares tienen mayoría (102 senadores de 208 electos).
En la próxima legislatura estarán presentes en el Congreso 164 diputados socialistas, 148 del PP, 10 nacionalistas catalanes de Convergencia y Unión (CiU), 8 de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), 7 del Partido Nacionalista Vasco (PNV), 5 de Izquierda Unida-Iniciativa por Cataluña, 3 de Coalición Canaria (CC) y 2 del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
Completarán la cámara un diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), otro de los nacionalistas vascos de Eusko Alkartasuna (EA) y uno de los navarros de Nafarroa-Bai.
Mañana la constitución comenzará de forma simultánea en ambas cámaras con la designación de las respectivas mesas de edad, encargadas de dar lectura del decreto de disolución de las Cortes, la lista de diputados electos y de ordenar las votaciones.
Tras la elección del presidente del Congreso, que en primera votación necesitará de la mayoría absoluta (176 apoyos), éste tomará la palabra para cerrar la sesión.
Después se trasladará al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de España de la constitución de la cámara y del listado de representantes de las fuerzas políticas con quienes Juan Carlos I se reunirá para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, será quien encabezará el nuevo gabinete, que pondrá fin a ocho años en el poder del PP de la mano de José María Aznar.
En la primera reunión del grupo parlamentario socialista, Rodríguez Zapatero se refirió hoy a la próxima legislatura como la del "cambio tranquilo", por lo que instó a los legisladores a recabar ideas y apoyos y a no "imponer" el programa del partido, teniendo siempre en cuenta a los ciudadanos.
Se trata, resumió, de que los parlamentarios "sean los ojos, oídos y corazón de la gente".
Comienza una "legislatura apasionante", dijo el líder socialista, quien precisó que le gustaría que fuera "de pasiones serenas, contenidas e inteligentes" y prometió gobernar para todos los ciudadanos.
El próximo presidente del Gobierno español, cuya investidura podría tener lugar a mediados de mes, se comprometió a convertir el Congreso y el Senado en "eje central de la vida política", del debate y del diálogo.
Tras las elecciones generales del 14 de marzo, comenzaron los contactos de los distintos grupos parlamentarios para la constitución de las cámaras, que hoy culminaron en la firma de un acuerdo al respecto.
En el acuerdo para "el pluralismo político en los órganos institucionales del Congreso y el Senado" -suscrito por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria salvo el PP-, los firmantes se comprometen a buscar pactos durante toda la Legislatura para "impedir que el grupo socialista quede en minoría en las Mesas" de las dos cámaras.
El texto parte de la necesidad de que la composición plural de las Cámaras tenga su reflejo en los órganos de gobierno de éstas.
"Creemos -señala- que el Parlamento ha de convertirse en esta legislatura en el centro de la vida política española y hay que empezar por tener la generosidad que permita que el pluralismo político que proclama nuestra Constitución como uno de sus valores se exprese en los órganos institucionales de máxima representación de las Cámaras". EFE
nac/acm/jpg