Londres, 6 sep (EFE).- El Consejo Unionista del Ulster aprobó hoy por votación apoyar la moción propuesta por el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP) David Trimble para que tres diputados rebeldes regresen al grupo parlamentario unionista en los Comunes.
Del recuento de votos se desprende que 443 (un 56 por ciento) lamentan la acción de estos diputados y están a favor de su reincorporación, frente a 359 que se pronunciaron en contra del contenido de la moción de Trimble.
Los novecientos miembros del Consejo Unionista del Ulster -órgano ejecutivo del UUP- se reunieron hoy, sábado, para decidir la suerte del presidente del partido, el reverendo Martin Smyth, y los diputados David Burnside y Jeffrey Donaldson.
Los tres dejaron el 23 de junio pasado el grupo parlamentario, en protesta por la postura de la Ejecutiva del UUP sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte.
La respuesta del partido, que vivió entonces su mayor crisis de los últimos 30 años, consistió en la creación de un comité disciplinario, como primer paso para expulsarles.
Dicho comité acordó el 27 de junio la suspensión de militancia de los tres, decisión que fue apelada y calificada de ilegal por el Tribunal Superior de Belfast, al considerar que ese órgano estaba "constituido de forma inadecuada".
El fallo judicial implica que la suspensión es nula de pleno derecho y, en consecuencia, los tres parlamentarios conservan su militancia en el partido con todas las garantías.
Sin embargo, el UUP señaló entonces en un comunicado que "persiste la voluntad de la Ejecutiva de remitir a estos tres diputados rebeldes ante un comité disciplinario".
Después de la votación de hoy, Trimble expresó su esperanza de que los tres diputados rebeldes reconsideren su postura y señaló que "el partido y el Consejo Unionista del Ulster han votado por sí mismos".
"Han votado -prosiguió- para decirles: 'aceptad las decisiones del consejo' y también para decirles: 'retirad vuestra amenaza de dejar el partido y regresad al grupo parlamentario" y añadió que "es hora de pensar de nuevo".
Por su parte, Jeffrey Donaldson, uno de los tres diputados rebeldes, dijo hoy que ninguno de los tres volvería al grupo parlamentario unionista en Westminster y anunció: "Vamos a oponernos a la legislación relacionada con la declaración conjunta" anglo-irlandesa.
Dicha declaración pretende la restauración de las instituciones autonómicas de Irlanda del Norte, suspendidas el pasado octubre por un supuesto caso de espionaje del IRA, en el marco de un proceso de paz actualmente estancado.
Esta declaración comprende reducir el número de tropas en la provincia hasta 5.000, además de propuestas para normalizar la seguridad, y los sistemas policial y judicial, y cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la igualdad.
"Creemos -afirmó- que la mayoría de los unionistas en el país se oponen a tal declaración conjunta" y añadió que "alguien tiene que representar su opinión, y estaremos ahí, en el Parlamento, planteando nuestras inquietudes y tratando de cambiar aquello con lo que no estamos de acuerdo".
Donaldson negó que tuviera intención en convertirse en el nuevo líder del partido y declaró que lo que quiere es que "la política de este partido (del UUP) refleje la opinión de la mayoría del electorado unionista, que se opone a la declaración conjunta". EFE
ela/cbm