Teherán . El Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán prohibió las manifestaciones no autorizadas en todo el país al tiempo que agradeció a los estudiantes su "respeto por la ley y el orden" en la movilizaciones llevadas a cabo el domingo.
En un comunicado difundido hoy, lunes, por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, el CSSN recuerda que "cualquier manifestación o concentración precisa de una autorización (del Ministerio del Interior) y debe respetar las leyes vigentes en Irán".
El Consejo de Seguridad, que se reunió anoche encabezado por el presidente del país, el moderado Mohamed Jatamí, anunció que el secretariado del organismo investiga los incidentes ocurridos en los últimos días en la zona de la Universidad de Teherán y que "se informará públicamente de los resultados".
Según las autoridades, una persona murió, tres resultaron heridas de gravedad y doscientas fueron detenidas y después liberadas, en los incidentes iniciados el jueves, cuando un grupo de civiles atacaron a un millar de estudiantes al final de una manifestación pacífica de protesta por el cierre del diario izquierdista islámico "Salam", partidario de Jatamí.
Fuentes universitarias hablan de seis muertos, varios cientos de heridos y quinientos detenidos en los incidentes, en los que la Policía asaltó la residencia de estudiantes de la Universidad de Teherán.
Los dos altos mandos policiales responsables del asalto han sido cesados y detenidos.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, cabeza visible de los conservadores islámicos, a los que se imputa haber provocado los incidentes, hizo hoy público un comunicado en el que afirma que "este amargo incidente daña mi corazón".
Para el máximo dirigente del país, que también tiene a la Policía bajo su mando directo, hechos como los ocurridos en los últimos días "son inaceptables en la República Islámica de Irán".
Por su parte, el poder judicial anunció hoy que los directivos del diario "Salam", cuyo cierre fue el detonante de las protestas, serán juzgados en un tribunal de jurados.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.