Naciones Unidas, 22 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por seis meses el mandato de la Misión de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP), aunque reducirá en un 30 por ciento su componente militar.
La prorroga fue autorizada en una resolución, que fue votada de forma unánime por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y en la que se recoge las recomendaciones realizadas por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su último informe sobre Chipre.
Annan reafirmó en su informe su creencia de que la UNFICYP debe permanecer en la isla -dividida en una parte turca y otra griega- para mantener el alto el fuego y fomentar las condiciones que conduzcan a un acuerdo global sobre Chipre.
Sin embargo, recomendó reducir el componente militar de 1.230 a 860 cascos azules y aconsejó mantener la actual dotación de la policía civil, que es de 69 agentes.
La UNFICYP, autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de marzo de 1964, poco después de la independencia del país, patrulla y supervisa la llamada "línea verde" que separa la parte turco chipriota del norte y la greco chipriota del sur.
En la resolución, se toma nota de la evaluación realizada por Annan sobre la situación de seguridad en la isla, que se ha vuelto más benigna en los últimos años y en donde cada vez es menos probable que se reanuden las hostilidades.
Pese al ambiente de calma, se autorizó la prórroga de la misión, que termina a mediados de diciembre por un nuevo período de seis meses hasta el 15 de junio de 2005, tras el cual se volverá a revisarse el mandato.
En el documento también se transmite la gratitud al gobierno de Chipre y al de Grecia por sus contribuciones voluntarias a la financiación de la UNFICYP.
Asimismo, se pide a la parte turcochipriota y a las fuerzas turcas que levanten sin demora todas las restricciones impuestas al UNFICYP y las exhorta a que restablezcan el estatus quo militar que tenían antes del 30 de junio de 2000 en la población grecochipriota de Strovilia.
El representante de Chipre ante la ONU, Andreas Marroyiannis, acogió con beneplácito la resolución, debido a su creencia en que la UNFICYF "es todavía necesaria" y que no se ha cambiado el mandato de la misión.
"Los resultados son los esperados, especialmente si se tiene en cuenta que los recursos de las misiones pacificadores de la ONU son actualmente limitados", declaró Marroyiannis.
Por su parte, el representante ante la ONU del gobierno turcochipriota, Resat Caglar, mostró su conformidad con la reducción del componente militar y la extensión de la misión, pero rechazó la resolución, porque en el texto se hace referencia al "Gobierno de Chipre".
"La resolución contiene un elemento que hace referencia al Gobierno de Chipre, que no reconocemos como una entidad legítima", indicó.
La parte greco-chipriota de la isla es la única reconocida internacionalmente como país independiente y el 1 de mayo entró a formar parte de la Unión Europea.
Los esfuerzos de reunificación de Chipre se encuentran estancados, después que el 24 de abril las comunidades griega y turca de Chipre acudieron a las urnas para votar en un referendo un plan propuesto por Annan.
El plan preveía un sistema federal, con dos entidades y comunidades que tendrían una sola personalidad legal internacional, basado en el principio de igualdad política entre los greco y turco chipriotas.
En la consulta popular, el electorado turco-chipriota respaldó el plan de reunificación de Annan, mientras que los greco-chipriotas lo rechazaron.EFE
mva/jss/chg