Grammatron es una de las novedades del momento, pero no se trata de una nueva serie televisiva, sino de una muestra de arte especialmente hecha para Internet.
Grammatron aprovecha las facilidades de la red para transmitir poesía, pinturas y fotografías, una detrás de otra.
Versos en movimiento
Esta especie de robot puede desplegar en la pantalla, de forma automática, más de 1.000 líneas de texto, enlaces con 2.000 sitios y hasta 40 minutos de música original.
"Es una nueva forma de poesía que pone en práctica las teorías de la poesía sin sentido", estima Chakirs Kussalanant, especialista en poesía norteamericana de la Universidad de California.
La "poesía sin sentido" tiene que ver con la idea de que alguien puede tomar palabras al azar y con ellas construir una especie de poesía sin sentido, y, aún así, el cerebro le da un orden y un significado, expresó Kussalanant.
El creador
Grammatron nació de la cabeza de Mark Amerika, un artista estadounidense que lo creó para un trabajo que realizaba en la Universidad de Brown (estado de Rhode Island).
Desde entonces, esta obra se ha mencionado en medios tan importantes como The New York Times y las agencias Reuters y Wired. Además, se ha exhibido en diversas actividades, como la Bienal de Arte Americano de Whitney.
Usted puede encontrar una versión en español del Grammatron en http://www.mundilink.com/grammatron