Un centenar de personas acudió a la céntrica plaza de La Constitución para depositar flores ante el monumento del ex mandatario, quien se suicidó en el palacio de gobierno el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar que lo derrocó.
"Salvador Allende fue un hombre que luchó 50 años por mayor justicia social, para que este país fuera diferente", aseguró la senadora Isabel Allende, hija del ex gobernante.
"El empezó su lucha con tremendas y enormes desigualdades y pobreza (y) su mensaje sobre la justicia social, sobre construir un mejor país, sobre profundizar la democracia, sobre hacer los cambios en democracia, está plenamente vigente", aseveró Allende.
Tras el homenaje, que coincide con el día internacional contra la tortura, varias agrupaciones de víctimas de la dictadura militar de Agusto Pinochet (1973-1990) criticaron la política del presidente Sebastián Piñera en torno a los derechos humanos por su falta de claridad, según el líder de la Agrupación de ex Presos Políticos de Chile, Víctor Cuevas.
El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 derrocó a Allende, que se suicidó en el interior de su despacho en medio de la asonada militar que instaló en el poder al general Pinochet, que encabezó una dictadura hasta 1990.