París, 31 jul (EFE).- Unas 200 personas participaron hoy en la conmemoración del 90 aniversario del asesinato del líder socialista francés Jean Jaurés en París, símbolo del pacifismo en vísperas del inicio de la Primera Guerra Mundial.
Los asistentes al acto se congregaron en el lugar donde Jaurés fue asesinado, el café del Croissant en pleno centro de la capital francesa y a dos pasos de la plaza de la Bolsa adonde el fundador del diario "L'Humanité" -entonces socialista, ahora comunista- había acudido a cenar.
Durante la conmemoración se recordó, en particular, el papel del político en el combate contra la lógica belicista y nacionalista que condujo a la Primera Guerra Mundial (1914-18), y cómo con su muerte se quiso erradicar cualquier veleidad pacifista que hiciera dudar de la justificación de la contienda.
Jaurés llevaba años luchando contra el enfrentamiento entre Francia y su entonces enemigo declarado, Alemania, con su ideología socialista que entendía internacionalista y que a su juicio serviría para reunir a todos los obreros, al margen de su nacionalidad.
En 1905, cuando ya era reconocido su liderazgo, intentó pronunciar un discurso titulado "La paz y el socialismo" en un gran mitin organizado por los socialistas alemanes, pero el canciller alemán de la época le impidió la entrada.
Jaurés murió de dos tiros en la cabeza que le disparó a bocajarro el nacionalista francés Raoul Villain que fue detenido inmediatamente pero no fue juzgado hasta marzo de 1919, una vez acabada la guerra.
Su proceso derivó en juicio político y la defensa de Villain, que consiguió su absolución, aventó el riesgo que el pacifismo del líder socialista hubiera podido hacer correr a la victoria en la contienda de Francia.
La sentencia desencadenó protestas y huelgas y, cinco años más tarde, las cenizas de Jaurés fueron trasladadas al Panteón de París, donde reposan los héroes santificados por la República francesa bajo el lema: "A los grandes hombres, en reconocimiento de la patria". EFE
ac/ll