Amman, 1 oct (EFE).- Más de 600 expertos y activistas de 180 países participan en el congreso mundial para el desarrollo de los medios de comunicación que se inauguró hoy en Amán, con el objetivo de estudiar fórmulas para ampliar el acceso del público a la información y fomentar recursos independientes de comunicación.
La conferencia, que durará tres días y lleva como título "Foro Global para el Desarrollo de los Medios de Información", está patrocinada por la Internews International Network (IIN), informaron fuentes organizadoras del evento.
"Este foro internacional reconoce el papel crítico que juegan los medios de comunicación en el desarrollo", afirmó el viceprimer ministro jordano, Marwan Muasher, en el discurso de apertura.
"Se acabaron los días en que un país, una cultura, un medio de prensa controlaba el flujo de la información. Hoy charlamos con todos a través de las fronteras, mediante una abundante tecnología, rápida e imparable", agregó el responsable jordano.
El presidente del IIN, David Hoffman, subrayó la importancia de los medios de información en el desarrollo político y económico.
Al mismo tiempo, instó a los conferenciantes a buscar fórmulas para evitar presiones políticas que pueden ser impuestas a los órganos de comunicación.
"Somos colegas, colaboradores y, a veces, competidores, que comprendemos que el trabajar juntos puede aumentar la fuerza y la visibilidad y, últimamente, los recursos de nuestro sector", enfatizó Hoffman.
"De una forma u otra, los que estamos congregados aquí hoy trabajamos para potenciar a la gente en cualquier lugar a fin de que tenga acceso a la información y así pueda participar totalmente en la vida política, social y económica de sus sociedades", añadió.
Hoffman exhortó a concienciarse del "poder colectivo total" de los medios de comunicación y de la importancia de su evolución para el desarrollo del ser humano. "Nuestro desafío es demostrar y probar eso para que lleguemos a ser una parte inalienable del desarrollo político", dijo.
La IIN, fundada en 1996 y con base en Estados Unidos, tiene en su seno trece organizaciones como miembros plenos y 18 afiliados, y cuenta con oficinas en 34 países. EFE
am-aj/mr