Cartagena de Indias (Colombia). EFE El español se ha consolidado como lengua de comunicación universal y de la unidad iberoamericana. Así lo puso de manifiesto el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, el cual concluyó hoy en esta ciudad del Caribe colombiano.
“Estamos con una lengua extraordinariamente unida y trabada, lo que constituye una enorme fortaleza para contribuir a su expansión”, expresó Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), en una rueda de prensa de cierre del evento.
El director de la RAE subrayó que la masiva asistencia registrada en las cuatro jornadas del Congreso muestran que la gente tiene en la lengua un factor de identidad y calificó esa respuesta popular de “aldabonazo” a los gobiernos.
“Algo se está moviendo en América Latina. Algo importante que viene de abajo, que no es movido por los gobiernos”, dijo García de la Concha.
La ministra de Cultura de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo, que también compareció en la rueda de prensa, calificó de “exitoso” el Congreso tanto desde el punto de vista académico como de participación popular, que “desbordó todas nuestras expectativas”.
Llenazo. Los salones del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala registraron lleno total en las cuatro plenarias y 20 paneles del Congreso.
Cuervo señaló que los organizadores, que esperaban 2.500 inscritos, tuvieron que multiplicarse para atender a los 7.500 participantes.
“En este Congreso hemos estado en éxtasis. Me he sentido como Remedios, la bella –personaje de la novela Cien años de soledad –”, expresó el ex presidente colombiano Belisario Betancur, presidente de la Comisión de Honor del Congreso.
García de la Concha anotó que el interés popular por los asuntos relacionados con el presente y futuro de la lengua es, además, una muestra de que la integración avanza apoyada en el español, idioma hablado por 19 países iberoamericanos.
“La lengua española está demostrando que está en la base de la comunidad iberoamericana, que se puede articular en el nivel político y social”, expresó.
Los logros del Congreso también fueron destacados por el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, quien indicó que la participación en Cartagena casi ha triplicado la de Rosario, la ciudad argentina que en 2004 albergó el III Congreso Internacional de la Lengua.
“Un Congreso como éste debe ayudarnos a recuperar nuestro orgullo, nuestra identidad”, dijo Molina, quien además enfatizó: “No hay lengua ni cultura que esté por encima de nosotros. Ni lo estuvo, ni lo está, ni lo estará”.
El director del Cervantes señaló que un ejemplo que ilustra el avance del español en el mundo fue el comentario que hizo el lunes pasado en un almuerzo privado el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
El ex jefe de la Casa Blanca manifestó que ha leído todas las obras de García Márquez en inglés, pero que su hija Chelsea lo ha hecho en español.
“Es muy significativo que un ex presidente de Estados Unidos venga a Cartagena, asista al homenaje a García Márquez y, por lo tanto, al español”, dijo Molina en alusión a la participación de Clinton, amigo y admirador del Nobel colombiano, en el reconocimiento que se le hizo el lunes en la apertura del Congreso.
El V Congreso Internacional de la Lengua Española se realizará en el 2010 Chile, quizá en las ciudades de Valdivia o Valparaíso.