
BUENOS AIRES (AFP) Una comisión del Congreso argentino propició el martes votar una ley que declare sujetas a expropiación las endeudadas empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, para zanjar la conflictiva transferencia al Estado que negocia el grupo español Marsans, según el dictamen transmitido por televisión.
El dictamen de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones señala en su parte resolutiva "propiciar la sanción de una ley por la que se declaren a Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral y sus controladas de utilidad pública y sujetas a expropiación".
La Comisión Bicameral intervino en el marco de lo dispuesto por la Ley de Reestatización de AA y Austral, en la que se solicita al organismo controlar la valuación de las compañías.
En este sentido, los legisladores ratificaron su respaldo a la valuación realizada por el oficial Tribunal de Tasación de la Nación, para el cual las empresas tienen un valor negativo de más de 760 millones de dólares.
El gobierno y el grupo español están negociando el traspaso de las acciones mayoritarias al Estado argentino, luego de que el Parlamento aprobara en setiembre el proyecto de reestatización de las empresas privatizadas en los 90 y en poder de Marsans desde hace siete años.
Aerolíneas y Austral se encuentran actualmente en virtual bancarrota.
Las tratativas están en una encrucijada, en especial por las diferencias en el valor de las compañías y el grupo español insiste en una tercera valuación.
"El Acta Acuerdo firmada entre Marsans y el Gobierno contempla la realización de una tercera tasación o laudo, a través de un organismo internacional de prestigio y que despierte confianza para ambas partas", dijo a la AFP Jorge Molina, directivo de AA.
Molina insistió además en que la presidenta Cristina Kirchner se comprometió con su par español José Luis Rodríguez Zapatero a llegar "a un acuerdo amistoso" en el tema, aunque no descartó una denuncia judicial.
"Si no hay acuerdo, nos veremos obligados a presentarnos ante el CIADI" (centro de arbitrajes del Banco Mundial), ratificó Molina.
La Comisión emitió el sorpresivo dictamen luego de una frustrada reunión, en la que directivos de las empresas debían explicar los fundamentos de la tasación realizada por el Banco Credit Suisse, a pedido de Marsans.
Sin embargo, Jorge Fragosi, vicepresidente de Interinvest (controlante de Aerolíneas) y Molina se negaron a dar detalles sobre la tasación de la entidad bancaria, para la cual las empresas valen entre 250 y 450 millones de dólares.
Marsans dejó de operar las compañías con una deuda de casi 890 millones de dólares, luego de haberlas comprado en 2001 al valor simbólico de un dólar a un organismo estatal español, momento en el que el erario español tuvo que hacer un aporte de capital de 750 millones de dólares para que funcionaran.
© 2008 AFP