Kinshasa. El presidente Laurent Kabila murió, confirmaron hoy las autoridades, poniendo fin a dos días de incertidumbre luego que el líder cayera en un tiroteo en el palacio presidencial.
``El Congo está de luto'', dijo el ministro de Comunicaciones Dominique Akombi en una declaración retransmitida por la televisión estatal, y en la que anunció que el hombre fuerte falleció esta mañana.
Hasta hoy, el gobierno había insistido que Kabila resultó herido pero no murió, pese a las informaciones de numerosos funcionarios extranjeros de que falleció a consecuencia de las heridas recibidas 30 minutos después de sufrir un atentado el martes en su residencia palaciega.
El gabinete ministerial transfirió ayer el poder al hijo de Kabila al designarlo jefe de estado temporal. Pero Kabila hijo, que encabezaba ya las fuerzas armadas, no ha formulado declaraciones públicas.
Las informaciones iniciales indicaron que Joseph Kabila podría haber resultado herido en el tiroteo. Pero fuentes diplomáticas occidentales dijeron a condición de guardar el anonimato que se entrevistaron con él ayer en Kinshasa y que no dio indicios de estar herido.
Las fuerzas de seguridad se mantuvieron en calma. Los comerciantes llegaron de aldeas cercanas con sus mercancías, pero muchos mercados de la ciudad permanecieron cerrados porque sus administradores no se presentaron. Los bancos permanecieron cerrados al igual que el distrito financiero y la mayoría de las tiendas.
En el café Cybermatonge, en el centro, gran cantidad de gente trataba de obtener las noticias a través de Internet.
``No comprendo nada sobre nuestra situación'', dijo Matthieu Kassindi, servidor público que trataba de contactar a su hermana, quien está fuera del país, para conseguir información.
El tiroteo del martes y la incertidumbre por la muerte de Kabila se sumaron al desorden ya existente en el Congo, nación rica en minerales pero agobiada por una guerra de dos años y medio que involucra tropas de otras naciones africanas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exhortó a las partes a evitar acciones militares.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.