La Comisión Nacional de Valores (CNV) reprochó ayer el anuncio publicado por la Asociación de Casas de Bolsa de El Salvador (Acabolsa), en el que invita a los inversionistas a participar en la subasta de acciones de la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) pues considera que viola el proceso establecido en la Ley de Oferta Pública.
El aviso, que salió publicado en la página 23-A de este matutino, debía tener la autorización respectiva de la CNV, puntualizó Cárol Molina, asesora jurídica de la entidad. Agregó que se le enviará una nota de advertencia a la asociación para que suspenda las publicaciones en el país, al igual que a los medios de comunicación nacionales.
No obstante, el asesor financiero de CASSA, Carlos Cáceres, comentó --vía telefónica desde El Salvador-- que esta situación no les afecta pues no publicarán ningún anuncio adicional. Agregó que el aviso tiene como fin atraer a inversionistas extranjeros y darle transparencia al proceso.
En la subasta de acciones, que se llevará a cabo el jueves en el Salón de Remates de la Bolsa de Valores de El Salvador, también se ofrecerán títulos de la firma Cementos de El Salvador (CESSA) y del Banco de Construcción y Ahorro (BANCASA).
El gerente de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV), Roberto Venegas, insistió en la necesidad de que empresas privadas de otros países puedan canjear títulos en el mercado costarricense, acatando las disposición mínimas legales, para lo cual su representada ha trabajado en un reglamento juntamente con la CNV, el cual todavía está en elaboración.
Venta polémica
Las acciones que se subastarán el jueves pretenden pagar las deudas que tienen las empresas Caribe Motors y Autosal con alrededor de 60 salvadoreños. Estas compañías pertenecen al empresario Roberto Mathies Regalado, quien poseía las mencionadas acciones y tuvo problemas financieros en ese país. Con la venta de los títulos se espera obtener unos $650 millones.
Cáceres admitió que desconocía la prohibición establecida en la Ley de Oferta Pública costarricense, pero insistió en que tiene la autorización de la bolsa de valores de su país, y no se trata de una publicación permanente.
"Se llegó a un arreglo con las personas afectadas para que la venta de las acciones cubra las deudas. Las acciones son buenas y cuentan con la autorización de la Superintendencia de Valores (de El Salvador)", aseguró, por su parte, Guillermo Hidalgo, presidente de Acabolsa.
Consultada sobre las dimensiones del asunto, la periodista de El Diario de Hoy, de El Salvador, Marta Elena Ibarra, explicó que todo se remonta al escándalo financiero que sacudió ese país en junio, debido a la quiebra de las financieras Finsepro e Insepro, que pertenecían al hijo de Mathies, Roberto Mathies Hill.
Agregó que el desvío de fondos ascendió a los 1.300 millones de colones salvadoreños ($11,427 millones) e indicó que el dinero que se pretende recaudar es para los afectados con las empresas automotrices, las cuales cayeron como resultado del mismo problema. Según Ibarra, Mathies Regalado es prófugo de la justicia salvadoreña, y su hijo se encuentra preso en la cárcel de la ciudad septentrional de Chalatenango.
En esta información se utilizaron datos publicados por El Diario de Hoy, de El Salvador.
Qué se venderá?
El próximo jueves se subastarán en la Bolsa de Valores de El Salvador acciones de tres compañías, con el propósito de cubrir las deudas que tenía su antiguo dueño.
La venta de los títulos de CESSA y CASSA se hará en una sesión especial de 8 a.m. a 10:30 a.m., puesto que las firmas no están inscritas en bolsa, mientras que las de Bancasa se venderán después de esa sesión.
1) Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA):
La empresa fue fundada en 1964 y actualmente produce cerca de 2,2 millones de quintales del producto anuales, lo que representa el 25 por ciento de la producción salvadoreña.
En total se venderán 355.753 acciones (que representa el 16,6 por ciento del total) a un precio base de $29,55 cada una (más de ¢7.000..
2) Cementos de El Salvador (CESSA):
El número de acciones que se transarán es de 60.906 a un precio base de $219,75 (alrededor de ¢53.179). En esta empresa tiene cierta participación la International Financial Corporation del Banco Mundial.
3) Banco de Construcción y Ahorro S.A. (Bancasa):
Se venderán 27.185 acciones con un precio base de $1.889,85 (más de ¢457.000), lo que representa más de un 2 por ciento de todo el capital social del banco.
Fuentes: Entrevista con la directora ejecutiva de la Asociación de Casas de Bolsa de El Salvador, Regina de Aguilar; el presidente, Guillermo Hidalgo, y el asesor financiero, Carlos Cáceres.