Bogotá, 15 oct (EFE).- Un total de 125 bienes, tres aviones y acciones en 17 sociedades de herederos del fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", jefe militar del desarticulado cartel de Medellín, quedaron hoy, de manera definitiva, en manos del Estado.
El Gobierno colombiano informó hoy de la confirmación, por parte del Tribunal Superior de Bogotá, de la confiscación definitiva de esos bienes del narcotraficante muerto por la policía en diciembre de 1989 en una carretera del noroeste del país.
El Tribunal Superior bogotano confirmó una sentencia de un juzgado especializado, también de la capital colombiana, que el pasado 13 de junio declaró la "extinción de dominio" (confiscación definitiva), de los bienes de propiedad de herederos del narcotraficante.
En esta ocasión, según el ministro del Interior y de Justicia Fernando Londoño Hoyos, y del responsable de la Dirección Nacional de Estupefacientes, el coronel retirado Edgar Plazas Vega, no procede ningún recurso.
Los predios rurales "son haciendas de miles de hectáreas" en distintas regiones del país, precisó el titular de la cartera de Interior y de Justicia.
"Estamos hablando de una verdadera fortuna", que puede pasar de una cifra aproximada a los 200 millones de dólares, agregó el alto cargo.
Según la Justicia y el Gobierno colombiano, "lo único que obra dentro del plenario son pruebas que establecen una vez más que los bienes materiales de extinción, son producto de la actividad ilícita de tráfico de estupefacientes llevada a cabo por José Gonzalo Rodríguez Gacha".
"El Mexicano", socio del también fallecido Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, fue uno de los principales y más infames narcotraficantes colombianos de la década de los ochenta.
Las propiedades que ahora pasan a manos del Gobierno están localizadas en Bogotá, Medellín, Cartagena, Ibagué y en municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santander y en la isla caribeña de San Andrés. EFE
rrm/bg