Atlanta (EEUU), 1 jul (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU confirmaron hoy que tres pacientes fallecieron tras recibir trasplantes de órganos de un sólo donante infectado con la rabia.
Se trata de la primera vez que se confirma la transmisión de la rabia a través del trasplante de órganos infectados, indicaron las autoridades de CDC, con sede en Atlanta (Georgia).
Los casos fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas durante la autopsia, dijeron las autoridades de CDC, primero en un comunicado y posteriormente en una improvisada conferencia telefónica.
Las tres víctimas, operadas en hospitales de Texas y Oklahoma el pasado 4 de mayo, recibieron los trasplantes de órganos de un residente del estado de Arkansas.
Un cuarto paciente, que recibió un trasplante de pulmones del mismo donante, falleció durante complicaciones de la operación en el estado de Alabama, pero no afectado por la rabia.
Las autoridades de CDC, encargadas de velar por la salud pública en EEUU, explicaron que el donante había sido sometido a las pruebas de rutina y la debida evaluación, que no incluyen las pruebas para detectar la rabia.
En total, el donante había cedido sus pulmones, riñones e hígado, indicaron las autoridades.
Las autoridades de CDC han iniciado una investigación con la ayuda de sus pares en Texas, Alabama, Oklahoma y Arkansas, y otras autoridades de salud pública, para dar con las personas que podrían haber entrado en contacto con los pacientes que recibieron los órganos y así determinar quiénes necesitan la vacuna contra la rabia.
Esa lista de contactos incluye a familiares y personal médico que atendieron a los pacientes en los estados mencionados.
La rabia es una enfermedad rara e incurable causada por un virus que se transmite a través de la mordedura de un animal infectado o el contacto con sus secreciones.
Los casos de rabia son una rareza en EEUU y cuando suceden el tratamiento consiste en una serie de inyecciones durante un período de 28 días.
La transmisión a través de órganos infectados es "extremadamente rara" y no justifica la cancelación de trasplantes de órganos en EEUU porque los beneficios superan los riesgos, insistió Mitch Cohen, un experto de CDC en enfermedades infecciosas. EFE
mp/pi/eil