
San José. El Deportivo Saprissa confirmó hoy, jueves, el retiro de su lateral izquierdo, Juan Bautista Esquivel, a causa de un mal cardiaco congénito que le podría haber causado la muerte en una cancha de futbol.
Esquivel, de 25 años, padece la enfermedad cardiopatía hipertrófica asimétrica no obstructiva, que significa un corazón rígido que ha crecido y que tiene la posibilidad de no hacer una buena irrigación de sangre.
Este mal le fue detectado en Costa Rica, pero el jugador viajó esta semana a México para realizarse estudios más profundos, cuyos resultados confirmaron su mal, por lo que deberá retirarse de la alta competición.
"El Deportivo Saprissa apoya cien por ciento a Juan Bautista y aunque la salida del jugador es una realidad por su problema cardiaco, "Juancho" sabe que el "Monstruo" es su familia y siempre va a estar para apoyarlo", indicó el equipo en su página de internet.
El médico del Saprissa, Willy Gálvez, manifestó que los resultados de los exámenes practicados a Esquivel en México "no fueron positivos y se ratificó la enfermedad cardiaca detectada hace unas semanas".
"Juan Bautista está tranquilo, después de conocer los resultados finales. Lloró un poco pero siempre agradeciéndole a Dios por haber conocido su enfermedad a tiempo y poder evitar una tragedia", comentó Gálvez.
Según el médico, si la enfermedad, que no tiene cura, no hubiera sido detectada a tiempo podría haberle causado la muerte al jugador y comparó la situación con la muerte súbita en un terreno de juego del camerunés Marc Vivien Foe en la Copa Confederaciones de 2003.
Esquivel ha sido el lateral izquierdo titular del Saprissa en los últimos años, y entre otros logros obtuvo el tercer lugar en el campeonato mundial de clubes de la FIFA, un campeonato nacional y uno de la CONCACAF.
Ha sido seleccionado mayor costarricense en algunas ocasiones y jugó el mundial Sub 20 de Nigeria 1999.
Según medios periodísticos locales, no existen registros de un caso similar al de Juan Bautista Esquivel en el fútbol de Costa Rica.
