Puerto Príncipe, 10 oct (EFE).- El director de Comunicación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Toussaint Kongo-Doudou, confirmó hoy que un soldado argentino fue herido de bala en disturbios ocurridos en Gonaives.
El soldado fue "ligeramente herido" el pasado sábado cuando intentaba controlar a un centenar de personas que protestaron para exigir más acciones del gobierno a favor de los 300.000 damnificados de la tormenta tropical "Jeanne", que asoló Gonaives hace tres semanas.
El fenómeno atmosférico pasó por Haití a mediados de septiembre, causó inundaciones en el norte y dejó un saldo de casi 3.000 muertos y desaparecidos.
"Han disparado contra él", afirmó hoy Kongo-Doudou a los periodistas y añadió que la MINUSTAH sospecha que los "militares desmovilizados" haitianos fueron los responsables del incidente.
Ayer, en Puerto Príncipe, un soldado brasileño de la MINUSTAH y un policía haitiano fueron heridos durante una operación policial en el barrio popular de Bel-Air, en el centro de la capital.
El Ministerio de Defensa argentino informó hoy en Buenos Aires de que Gabriel Apolinario, un infante de Marina, fue trasladado hoy en helicóptero a un hospital militar en Puerto Príncipe desde el hospital de campaña argentino de Gonaives, donde recibió los primeros auxilios tras ser herido en el brazo izquierdo.
Su estado es satisfactorio y evoluciona rápida y favorablemente, señala el comunicado oficial argentino.
Apolinario, según las autoridades argentinas, resultó herido cuando patrullaba con otros compañeros y efectivos policiales haitianos "para despejar diversas barricadas que habían sido montadas durante el día por grupos rebeldes".
Argentina es uno de los países latinoamericanos que ha contribuido con fuerzas y equipos a la MINUSTAH, que tiene como objetivo devolver la estabilidad a Haití, tras las revueltas que en febrero pasado llevaron a la renuncia de Jean-Bertrand Aristide.
Desde el pasado 30 de septiembre se han producido en Haití manifestaciones violentas de partidarios del ex presidente Aristide, que han dejado cerca de una treintena de muertos, la mitad de ellos policías. EFE
gp/yv/jma