Madrid, 4 ene (EFE).- El ministerio español de Exteriores confirmó hoy la aparición con vida de Jorge Balboa Garnica, uno de los cuatro españoles de los que no se tenía noticia en Tailandia tras el seísmo que mató a más de 150.000 personas en el sudeste asiático.
Balboa está en buen estado de salud en una de las zonas en las que el maremoto del pasado 26 de diciembre provocó menos daños.
Este español, de 44 años y residente en Madrid, se puso en contacto con la embajada española en Tailandia desde la playa de Ao Nang, en la provincia de Kravi, al sur de Tailandia, informaron a EFE fuentes de la Dirección General del Comunicación Exterior.
Se desconoce todavía el paradero de otros tres españoles que se hallaban en ese país cuando sucedió el seísmo.
Balboa, en declaraciones a EFE-Radio, relató que hasta hoy no pudo conversar con sus familiares debido, en un primer momento, a que no logró contactar con ninguno de ellos, y posteriormente, por los problemas de incomunicación existentes en la zona.
Esta circunstancia hizo que esperara varios días "para que se calmara todo y se restablecieran las comunicaciones y la electricidad", según su testimonio.
"Llamé para Navidades, un día antes del desastre, pero no contestaban, así que decidí llamar antes del 31, y de buenas a primeras, ocurrió lo que ocurrió", explicó.
Balboa manifestó que la zona donde está apenas sufrió las consecuencias del maremoto y explicó que la gente está "bastante tranquila" porque fue "sólo el susto".
"Yo he estado muy relajado porque no ha pasado nada donde estoy", reiteró Jorge Balboa, quien describió la playa de Ao Nang como un sitio "muy pequeño, diferente a Phuket (una de las zonas más afectadas)", y a la que "vienen cuatro españoles en esta época".
Balboa afirmó que su intención es abandonar la zona en la que está, adonde llegó hace aproximadamente un mes, pero proseguir su viaje por Tailandia antes de regresar a España dentro de "unas semanas, si todo va bien". EFE
cpg/cla/fpb/cd