
Islamabad. Pakistán prometió hoy reforzar sus tropas en la zona fronteriza con Afganistán en 10.000 soldados, y de esta manera casi duplicar su cifra en el marco de la lucha contra el terrorismo, en el marco de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
Con estos efectivos adicionales se combatirá a los radicales islámicos talibán, afirmó Rice, tras reunirse esta noche en Islamabad con su homólogo paquistaní, Jurshid Mehmud Kasuri, y el presidente Pervez Musharraf.
Para este miércoles se espera el arribo de la jefa de la diplomacia estadounidense en Afganistán.
Hasta ahora, están estacionados 8.000 soldados paquistaníes en la zona fronteriza, donde se estima se esconden el jefe de la red terrorista Al Qaida, Osama bin Laden, y el líder talibán mullah Omar.
Rice se pronunció en Islamabad por mayor cooperación entre Pakistán, Afganistán y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en la región.
"Lo único que deseamos es mejorar la coordinación para luchar efectivamente contra nuestro enemigo común: los talibán y Al Qaida", aseveró Rice.
Las relaciones entre Pakistán y Afganistán son tensas, con ambas naciones acusándose mutuamente de omisiones en el combate al terrorismo. Kabul critica a Islamabad por no hacer lo suficiente para controlar los movimientos transfronterizos de extremistas, cosa que niega Pakistán.
Actualmente está en marcha en Afganistán la operación "Mountain Thrust" (Avance en la Montaña), la mayor ofensiva desarrollada por el Ejército afgano y las tropas de la coalición desde la caída del régimen talibán en diciembre de 2001.
Los enfrentamientos y atentados ocurridos en los tres últimos meses en Afganistán han causado la muerte de más de 1.l00 personas, la mayoría de ellos rebeldes extremistas islámicos.
En Kabul, la secretaria de Estado se reunirá con el presidente afgano Hamid Karzai.
Posteriormente Rice se dirigirá a Moscú, donde se encontrará con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre los preparativos para la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que se realizará el 15 de julio en San Petersburgo.
En marzo pasado, el presidente estadounidense George W. Bush también visitó Pakistán, Afganistán e India.