Caracas, 12 abr (EFE).- Un tribunal venezolano condenó hoy a seis meses de prisión a la periodista Patricia Poleo, acusada de difamación por el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón.
Poleo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2001 y directora del diario "El Nuevo País", declaró a los medios locales que apelará la sentencia del Tribunal 10 de Juicio del Circuito Metropolitano.
La periodista, abierta opositora al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy, martes, antes de iniciarse la audiencia que su caso "no era tratado con imparcialidad".
Chacón acusó a Poleo de publicar en noviembre de 2004, en su columna del diario "El Nuevo País", una fotografía tomada el 27 de noviembre de 1992 con un texto que no corresponde a la imagen y que, a su juicio, afecta su reputación.
La foto muestra a un soldado en cuclillas junto a un cadáver, y el píe de foto asegura que el uniformado es Chacón, por lo que el ministro decidió llevar el caso a la justicia.
La fotografía corresponde a los hechos sangrientos que se registraron en el canal estatal "Venezolana de Televisión" durante el frustrado intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez el 27 de noviembre de 1992.
Chacón, que en aquel momento era teniente, participó con las tropas sublevadas en la intentona y en los enfrentamientos que se libraron en torno al canal del Estado.
Poleo anunció que hará públicos los alegatos "históricos" que presentó durante el juicio y que "desvelan incidencias que no se conocían" sobre la toma del canal estatal durante la fallida asonada de noviembre de 1992.
El pasado 18 de febrero, una corte de Apelaciones venezolana ratificó la condena a nueve meses de cárcel a la periodista opositora Ibéyise Pacheco por difamación agravada continuada contra el coronel de Ejército Angel Alberto Bellorín.
Pacheco fue demandada por Bellorín porque publicó en 2001 en su columna "En Privado", en el diario "El Nacional", que el coronel alteró calificaciones universitarias y expedientes castrenses para lograr su ascenso militar.
Pacheco ha dicho que la acusación en su contra "forma parte de una persecución política" del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El pasado 1 de febrero, Pacheco y Poleo denunciaron ser víctimas de persecución política y expresaron su temor a ser encarceladas. EFE
gf/tg