Miami (EEUU) , 29 mar (EFE).- William Rodríguez Abadía, hijo del colombiano Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cártel de Cali, fue sentenciado hoy a 21 años de cárcel tras un acuerdo para testificar contra su padre y su tío, Gilberto Rodríguez Orejuela.
El juez Federico Moreno, quien también lleva el caso contra los hermanos Rodríguez Orejuela, detenidos en una cárcel federal en Miami, dictó condena en un tribunal de esta ciudad, en el estado de la Florida (EEUU).
Rodríguez Abadía cedió asimismo sus derechos a más de 300 millones de dólares de activos vinculados con dinero obtenido con el tráfico de drogas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, los Estados Unidos y Perú, entre otros países.
El fiscal federal del distrito sur de Florida Alexander Acosta dijo hoy que la sentencia refleja la "magnitud del liderazgo de Rodríguez Abadía en las actividades delictivas del cártel de Cali", ya desaparecido.
Mientras que Jesús Torres, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU en Miami, dijo que la condena debería enviar un mensaje a quienes están involucrados en el narcotráfico.
"El mensaje de no importa quién es usted o cuánto tiempo ha evadido la ley, el ICE, junto con sus compañeros federales, continuarán su trabajo para encontrarlo y traerlo ante la justicia", manifestó.
El pasado 8 de marzo, Rodríguez Abadía cambió su declaración de inocente a culpable ante el juez Moreno, tras un acuerdo con la Fiscalía Federal mediante el cual podría recibir una sentencia menor.
Bajo los términos del acuerdo presentado en el tribunal, Rodríguez Abadía "aceptó cooperar con EEUU y testificar en el juicio contra su padre y su tío".
El convenio también permite que se le conceda residencia permanente en EEUU a la esposa de Rodríguez Abadía, sus dos hijos y a su suegra, así como beneficiarse de un programa de protección de testigos si es necesario.
El acusado asumió su responsabilidad de estar involucrado en una conspiración de gran alcance para importar cocaína entre 1990 y julio del 2002, según la Fiscalía.
Rodríguez Abadía, su padre, conocido como "El Señor", y su tío Gilberto, alias "El Ajedrecista", están acusados, junto con otras ocho personas, de conspirar para importar más de 200.000 kilos de cocaína a EEUU desde 1990 hasta julio del 2002.
La Fiscalía afirma que el condenado se encargó de varios aspectos del cártel de Cali en 1995, a petición de su padre. EFE
so/jss/tg