Madrid. El "caso Filesa", uno de los mayores escándalos surgidos durante el mandato socialista en España, culminó ayer al considerar el Tribunal Supremo que se financió irregularmente al PSOE y ser condenados ocho de los once acusados en la causa, entre ellos un senador y un exdiputado socialistas.
Más de seis años después de que un contable de operaciones financieras, el chileno Carlos Van Schowen, denunció el caso, el tribunal determinó que los socialistas condenados constituyeron en 1987 un conglomerado de sociedades "cuyo fin primordial era la creación de fondos económicos necesarios para hacer frente a los gastos originados al PSOE por las campañas electorales".
En el juicio, que duró un mes, declararon como testigos el expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra.
Dijeron que no se ocuparon de la contabilidad del partido y negaron tener constancia de la existencia de Filesa.
El juicio quedó visto para sentencia el pasado 1° de octubre. El fiscal pedía 6 años de cárcel para Sala y 19 para Navarro.
Y el Supremo dictó las condenas: tres años de prisión para el senador José María Sala y once para el exdiputado Carlos Navarro, ambos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En su sentencia, de 104 páginas, el tribunal condena, asimismo, a Sala a seis años de inhabilitación y a una multa de 350.000 pesetas (2.300 dólares). Todo ello por los delitos de falsedad en documento mercantil y asociación ilícita.
Navarro queda condenado a los once años de prisión y seis de inhabilitación, además de una multa de casi 260 millones de pesetas (unos 1,7 millones de dólares) por asociación ilícita, dos delitos de falsedad continuada en documento mercantil y un delito contra la Hacienda Pública.
El Tribunal impone a los exresponsables del entramado de Filesa -a través del cual se financió irregularmente al PSOE-, Luis Oliveró y Alberto Flores, sendas penas de diez años de cárcel, seis de inhabilitación y multa de más de 259 millones de pesetas (unos 1,7 millones de dólares) por los mismos delitos que los imputados a Carlos Navarro.
La excoordinadora de finanzas del PSOE Aida Alvarez y Miguel Molledo, consejero delegado de la empresa Distribuidora Express, son condenados a dos años, cuatro meses y un día de prisión y multa de cien mil pesetas (unos 700 dólares) cada uno por falsedad continuada en documento mercantil.
Por último, Juan Antonio Molina Vivas, expresidente de la empresa Enasa, y Eugenio Marín García, exdirector general de Cepsa, son condenados a seis meses de cárcel por apropiación indebida con especial gravedad.