Río de Janeiro. el popular cantante brasileño Roberto Carlos tendrá que pagar una indemnización de unos $700.000 (¢ 238.700.000) por el plagio de una canción, según una sentencia de un juez civil de Río de Janeiro divulgada hoy por la prensa local.
El valor de la indemnización por daños materiales fue determinado dos meses después de que el Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia de la Justicia en Brasil, determinara que Roberto Carlos incurrió en el delito de plagio.
Según la sentencia del máximo tribunal, la canción O careta, de los compositores Roberto Carlos y Erasmo Carlos, es un plagio de la música deLocuras de amor, del compositor Sabastiao Braga.
El tribunal concluyó en diciembre pasado que O Careta, grabada por Roberto Carlos en 1987, copió 48 compases de la música que Braga lanzó tres años antes. Según la legislación brasileña, la copia de por lo menos once compases musicales ya caracterizan el plagio.
Los abogados de Braga admitieron que Roberto Carlos aún puede presentar varios recursos contra el valor de la indemnización, pero advirtieron que el considerado "rey" de la música romántica en Brasil ya no puede desconocer ante la Justicia que fue autor de un plagio.
"Ellos (los abogados de Roberto Carlos) pueden discutir el valor de la indemnización. Pero tendrán que pagar porque la Justicia ya reconoció el plagio", aseguró el abogado Claudio Pontual Filho, quien representa a Braga en un proceso que se arrastra por los tribunales hace 14 años.
En 1999 Roberto Carlos sufrió la muerte de su esposa, María Rita, y desde entonces el cantante ha dedicado su tiempo a otras prácticas.
A finales del 2001 se convirtió en maestro de reiki, la milenaria técnica oriental que pregona la cura de ciertos males a través de la energía personal.
El intérprete de inolvidables temas como Amada amante, Jesús Cristo, Amigo y Detalles, convenció a la vez al equipo que lo acompaña permanentemente en su trabajo: el chofer, el productor, la hermana, Norma, y casi todos los empleados de sus oficinas en Río de Janeiro y Sao Paulo.