Washington, 18 nov (EFE).- Un ex trabajador de la compañía de logística Halliburton fue condenado hoy a quince meses de cárcel tras haber sido declarado culpable de varios delitos de corrupción en Irak.
Glenn Allen Powell, que trabajó como administrador de subcontratas para la compañía Kellogg Brown and Root (KBR), una subsidiaria de Halliburton, había sido ya declarado culpable de aceptar sobornos por valor de 110.000 dólares de una empresa iraquí.
Además, un tribunal federal del estado de Illinois le condenó también a pagar una multa de 91.000 dólares por manipular en 2004 la adjudicación de un contrato con el Gobierno estadounidense, valorado en 609.000 dólares, a favor de una compañía cuyo nombre no se ha revelado, informaron fuentes judiciales.
En un comunicado, Melissa Norcross, portavoz de Halliburton, indicó que cuando todo ello se descubrió "KBR decidió no subcontratar más a la empresa en cuestión y decidió devolver el montante de esa licencia al Gobierno".
El contrato formaba parte del trabajo realizado por KBR para el Pentágono para ofrecer servicios y apoyo a las tropas estadounidenses, bajo el contrato "Logcap" ("Logistics Civil Augmentation Program").
Esos contratos y el trabajo de la empresa en la infraestructura del negocio petrolero en Irak proporcionaron unos beneficios de más de 10.000 millones de dólares para Halliburton, un gigante que el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, dirigía antes de la victoria republicana en las elecciones de 2000.
Otro ex trabajador de Halliburton fue condenado el pasado marzo por confeccionar un plan para estafar al Ejército estadounidense por más de 3,5 millones de dólares.
Halliburton se ha visto en entredicho por sus contratos en Irak, al haber sido acusada de recibir un trato de favor por parte del Gobierno debido a sus lazos con Cheney. EFE
co/mv/ar