Bogotá, 10 sep (EFE).- Un tribunal colombiano condenó en ausencia a 28 años de prisión a Hugo Antonio Toro Restrepo, líder de la pequeña guerrilla JEGA y prófugo desde 1998, cuando se escapó de un presidio de seguridad, informaron hoy fuentes judiciales.
La sentencia fue proferida por el Tribunal Superior de Bogotá dentro de un proceso por el asesinato, en abril de 1998, de un carcelero que además ejercía como sindicalista.
La corporación judicial acogió así un recurso de apelación interpuesto por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General, que investigó el crimen y pidió que Toro fuese condenado.
El jefe insurgente, conocido con el alias de "Bochica", había sido absuelto por el juez bogotano que tuvo a cargo la etapa de juicio del caso, derivado del asesinato de Jorge Ignacio Boada, del cuerpo de guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC, estatal), en el que también era líder sindical.
Para la época, Boada formaba parte del servicio de guardia del pabellón de máxima seguridad de la penitenciaría bogotana de La Picota, en la que estaba recluido Toro, jefe máximo del movimiento rebelde "Jorge Eliécer Gaitán" (JEGA), que tomó el nombre del líder liberal colombiano asesinado en abril de 1948.
La Fiscalía General indicó en un comunicado que las pruebas reunidas en la investigación muestran que Toro "declaró objetivo militar a Jorge Ignacio Boada porque no quiso acceder a sus peticiones".
"Bochica" afrontaba entonces un proceso por el secuestro a mediados de 1996, en el centro oeste del país, del arquitecto Juan Carlos Gaviria, hermano del secretario saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente César Gaviria (1990-94).
El arquitecto fue entregado por los rebeldes tras 70 días de cautividad y mediante una negociación que incluyó el traslado aéreo de los secuestradores, incluido Toro, a Cuba, que los acogió como un gesto humanitario y ante la exigencia de los rebeldes.
En la operación de liberación, los guerrilleros tomaron incluso como rehén al hoy general retirado Rosso José Serrano, que ejercía entonces como director de la Policía Nacional.
Los guerrilleros desaparecieron de la isla caribeña y regresaron a su país, donde algunos de ellos fueron capturados al año siguiente del secuestro.
Pero "Bochica" y dos miembros más de la organización, identificados como Freddy Llanos Moncayo y Fernando Acosta Mejía, se escaparon de la Picota el 31 de diciembre de 1998, escondidos en una carreta que sacaba las basuras del presidio.
El paradero del jefe guerrillero es un misterio y las versiones sobre su posible muerte no han sido confirmadas. EFE
jgh/ei/mls/jma