Lima, 5 may (EFE).- El Gobierno peruano condecoró hoy a la soprano Yma Súmac con la orden El Sol del Perú en el grado de comendador por su trayectoria artística.
El canciller peruano, Oscar Maúrtua, entregó la condecoración en representación del mandatario Alejandro Toledo en los salones del Palacio de Torre Tagle, sede del ministerio de Relaciones Exteriores.
Maúrtua dijo que Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida internacionalmente como Yma Súmac, "ha brindado al Perú prestigio y reconocimiento a nivel internacional a través de su fecunda trayectoria artística".
La artista, de 83 años, se destacó por su tesitura vocal, por ser la mayor que se conoce en la historia de la música, dado que podía pasar de la voz más grave (contralto) a la más aguda (soprano), indicó el canciller.
El ministro destacó que Yma Súmac asumió los papeles de sacerdotisa inca o virgen del sol durante sus presentaciones, lo que definió su personalidad artística, además de fusionar el jazz y el mambo con ritmos peruanos, entre otros estilos musicales.
La cantante dijo, por su parte, que sus viajes por todo el mundo tuvieron la intención de dar a conocer a Perú, lo que aseguró logró.
Yma Súmac alcanzó el éxito a mediados del siglo pasado, después de firmar, siendo una adolescente, un contrato por 10 años con una discográfica en Estados Unidos.
Desde entonces, la artista se dedicó a grabar discos, filmó dos películas con actores como Charlton Heston, y visitó los teatros más importantes del mundo.
Yma Súmac dijo que cumplirá con las presentaciones que aún realiza por Europa para mudarse definitivamente a Perú en el 2007.
Agregó que le guarda mucho cariño a los países que ha visitado, entre los cuales destacó Alemania, porque le abrieron las puertas.
A la ceremonia fueron invitados representantes del gobierno y el Congreso, del Instituto Nacional de Cultura y seguidores de la lírica en el país andino.EFE
mmr/as
(con fotografía)