
La Paz. EFE El rodaje de la película Evo Pueblo , dedicada a la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó antier con la filmación de una escena sobre la muerte del líder indio Tupac Catari, que fue descuartizado durante la colonia española. El director de la cinta, el boliviano Tonchi Antezana, señaló que la escena fue la última y más compleja que filmó porque necesitaba de una logística especial, con vestuarios y armas antiguas, pero será la primera de la película cuando esta se estrene comercialmente, en setiembre u octubre próximos.
La adaptación de la muerte de Catari, quien fue destrozado en sus extremidades por cuatro caballos, fue filmada en el hipódromo de la ciudad central de Cochabamba, con un sistema de montaje digital para reproducir una escenografía altiplánica. La filmación de toda la película demandó casi seis meses desde que se inició a mediados de diciembre pasado.
Ser Bolivia. Catari, quien es uno de los líderes indios que inspira a Morales, dirigió una sublevación en 1781 contra las autoridades coloniales que lo condenaron a morir descuartizado en la localidad de Peñas, en tanto que su esposa, Bartolina Sisa, fue ahorcada.
Evo Pueblo cuenta la vida de Morales desde su infancia, en el caserío andino de Orinoco, los diversos oficios que desempeñó para sobrevivir, su liderazgo sindical en la zona cocalera del Chapare, su ingreso a la política y su llegada a la Presidencia de Bolivia, en enero de 2006.
“Es simplemente una historia, no pretende ensalzar a un Evo superhéroe, ni busca denigrar a una persona. Simplemente es una historia”, dijo Antezana.
En el filme participaron en total unos 53 actores, la mayoría novatos, entre ellos el principal Valerio Queso que interpreta a Morales, además de unos mil extras.
La obra fue apoyada con dinero y equipos por la productora británica Buena Onda, dirigida por Donald Ranvaud, quien participó en cintas premiadas internacionalmente, como las brasileñas Ciudad de Dios (2002) y Estación Central de Brasil (1998).