Bagram, Afganistán. La misión de destruir los reductos de Talibán y al-Qaeda en Afganistán está lejos de terminar, declaró el comandante de las fuerzas estadounidenses en ese país hoy, aun cuando sí está por concluir la mayor ofensiva de esta guerra.
El general Tommy Franks, jefe del Mando Central militar estadounidense, describió la reciente ofensiva --Operación Anaconda-- como ``un éxito absoluto e ilimitado'' y dijo que podría concluir hoy mismo.
La operación comenzó el 2 de marzo para sacar a los combatientes del Talibán y de al-Qaida del valle de Shah-e-Kot, en la provincia de Paktia. Las posiciones enemigas cayeron la semana pasada, pero algunos comandantes afganos y estadounidenses creen que la mayoría de los combatientes escapó.
Franks, quien llegó aquí para una reunión con comandantes estadounidenses y para otorgar condecoraciones, predijo que la operación podría terminar en menos de 12 horas. Pero la misión de arrasar con al-Qaida y sus aliados talibanes afganos continuará.
``Aún tenemos trabajo que hacer'', dijo Franks durante una conferencia de prensa en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul. ``Si pregunta a alguno de estos soldados, le dirá que está aquí para cumplir con la tarea''.
Franks rehusó especular sobre el número de combatientes enemigos que han muerto en la Operación Anaconda pero insistió que el área ``es un sitio muy diferente'' a aquel donde la operación comenzó.
También rehusó discutir la próxima etapa de la lucha, pero sí dijo: ``yo creo que operaciones futuras bien pueden ser de la envergadura de Anaconda''.
En días recientes, canadienses, estadounidenses y otros soldados de la coalición han revisado cueva por cueva en busca de información de inteligencia, armas y cadáveres.
Las fuerzas de la coalición han entrado en 30 cuevas y han hallado municiones, ropa, suministros y documentos importantes, dijo el capitán Steven O'Connor, vocero de la 10a División de Montaña.
Agregó que no han tenido contacto con los combatientes enemigos y no ha habido más bajas entre sus soldados. Además señaló que no tiene informes de que hayan sido hallados cadáveres de enemigos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.