Managua, 11 ene (ACAN-EFE).- Más de 1.400 jóvenes y niños de ocho países concluyeron ayer el XX Camporee Centroamericano después de una semana de convivencia e intercambio de experiencias, informó hoy, domingo, la Asociación Scout de Nicaragua.
La reunión de niños y jóvenes exploradores de Centroamérica y México se realizó en "El Coyotepe", una fortaleza colonial edificada por los españoles en el siglo XVIII y abandonada por más de 20 años, pero restaurada como centro nacional de jóvenes.
Los jóvenes se despidieron entre lágrimas, abrazos, entusiastas cantos y coplas, la mayoría intercambiando insignias y pañoletas de sus organismos scouts, con promesas de escribirse y de un posible reencuentro en Guatemala, en 2006.
Los jóvenes, entre quienes figuran decenas de muchachas, tampoco lograron evitar enamorarse, lo que hizo más duro para algunos los momentos de "levantar el campo", arriando sus banderas y recogiendo las tiendas de campaña que les albergaron.
Durante el XX Camporee, los jóvenes participaron en competencias, visitaron lugares turísticos e históricos de Nicaragua, diferentes universidades les dieron charlas sobre variados tópicos y el Ejército de Nicaragua les instruyó sobre minas antipersonales y defensa civil.
El periodista Jorge Katín, vicepresidente de la Asociación Scout de Nicaragua, afirmó hoy a la prensa que en este cónclave de los jóvenes exploradores trabajaron más de 150 personas y se invirtieron más de 350.000 dólares, recaudados de donaciones del sector público y privado. ACAN-EFE
jrv/lam