LONDRES (AFP) - Duran Duran, Supertramp y Elton John son algunas de las estrellas que participarán en el gran concierto con el que los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra han querido homenajear a su madre, Diana, el domingo, cuando la malograda princesa hubiera cumplido 46 años.
Guillermo y Enrique lograron convencer a la flor y nata del panorama musical internacional a participar en el "Concierto por Diana", que marcará el décimo aniversario de la muerte de la princesa, el 31 de agosto de 1997, en un accidente automovilístico en París.
La fecha del concierto fue elegida para que coincidiera también con el cumpleaños de la princesa, el 1 de julio. Este año, Diana habría cumplido 46 años.
El espectáculo durará seis horas y tendrá lugar en el recién estrenado estadio de Wembley, con capacidad para 90.000 espectadores.
Entre los participantes están los grupos Duran Duran y Supertramp, de los que la propia Diana era una gran fan, así como el cantante británico Elton John, amigo personal de la malograda princesa a la que dedicó en su funeral una versión especial de su conocido tema "Candle in the Wind".
"Queríamos algo que recuerde su espíritu, su alegría de vivir y todo aquello en lo que ella creía", señaló en una entrevista concedida a la BBC en junio el príncipe Guillermo, de 25 años y segundo en la línea de sucesión al trono inglés por detrás de su padre, el príncipe Carlos.
Por eso Guillermo y su hermano pensaron en un concierto, si bien el 31 de agosto también se celebrará un servicio religioso en memoria de su madre, en el que está prevista la asistencia de la reina Isabel II.
La soberana no estará presente en el concierto del domingo al que, en cambio, sí asistirán numerosos miembros de la familia real británica. Pero el príncipe Carlos, ex marido de Diana, y su actual esposa, Camilla, tampoco estarán presentes, como ya indicó en abril un portavoz oficial.
En su entrevista Guillermo también explicó cómo la música era para su madre "una gran liberación" y la recordó mientras bailaba en su habitación cuando él y su hermano eran pequeños.
Además el concierto tiene objetivos benéficos, pues Diana era conocida por sus acciones en favor de las víctimas del sida y de las minas antipersonas.
"Después de diez años hay gente que buscan cosas malas y con el tiempo parecen olvidarse, o se olvidan, todas las cosas formidables que ella (Diana) hizo y lo maravillosa que era", añadió el príncipe.
En el escenario de Wembley estarán el domingo gigantes de la talla de Status Quo, Rod Stewart, los 'raperos' estadounidenses Kanye West y Pharrell Williams, los cantantes británicos James Morrison, Natasha Bedingfield, Lily Allen, Bryan Ferry y Joss Stone, el grupo de rock norteamericano Orson y la banda británica de pop The Feeling, entre otros.
Diana se casó con Carlos, el heredero del trono inglés, en 1981. La pareja se separó en 1992 y se divorció en 1996. Un año después, Diana murió en un accidente de coche en París junto con su compañero sentimental, Dodi Al Fayed, y su chfer, Henri Paul.
© 2007 AFP