Con retretes portátiles, estacionamiento y cercas, el sitio original donde se hizo el Festival de Woodstock se parece muy poco al caótico evento de 1969 que llegó a ser un símbolo de la contracultura norteamericana.
Este festival musical que se inició ayer y concluirá mañana se llama Un día en el jardín, por la canción Woodstock, de Joni Mitchell, en que dice que "tenemos que volver al jardín" y tendrá como máxima estrella a Pete Townshend, el miembro del grupo Who que actuaron allí en 1969.
Townshend acompañará hoy sábado a Mitchell, que no estuvo en el concierto original realizado en el sector rural de Bethel, estado de Nueva York, a unos 160 kilómetros al noroeste de Manhattan.
El festival de 1969, donde cientos de miles de jóvenes de la generación "hippie" tuvieron sus tres días de amor y paz, drogas, sexo y rock and roll, fue dañado por la lluvia, el lodo y la desorganización.
El concierto recibió su nombre de otro pueblo de la parte alta del estado de Nueva York donde vivía Bob Dylan.
Dylan no participó en el concierto, pero sí estuvo en el que se hizo en 1994 cerca de allí, en Saugerties, para conmemorar los 25 años del original.
Ese concierto, al que también asistieron millares de personas, tuvo una caótica organización y se vio afectado igualmente por la lluvia y el lodo.
Pero los productores de la firma Megaworks están prometiendo ahora una situación completamente diferente.
Los organizadores limitarán la asistencia a 30.000 personas por día y prohibirán acampar y llevar comida y bebidas de afuera. Los boletos tienen un precio de 70 dólares por cada uno de los dos primeros días y 25 para el domingo. Carpas importadas de Holanda cubrirán 8.000 metros cuadrados en caso que llueva.
Entre ayer y hoy actuarán Don Henley, Stevie Nicks, Ziggy Marley and the Melodymakers, Ten Years After, Lou Reed, Donovan y Richie Havens, quien abrió el concierto de 1969.
En la clausura lo harán Third Eye Blind, Goo Goo Dolls, Joan Osborne, Marcy Playground y Dishwalla.
El escenario, usado anteriormente en el Central Park de Manhattan por la estrella de la música country Garth Brooks, así como por Billy Joel y Elton John, tiene unos 50 metros de largo y 25 de profundidad