San Sebastian . Un concejal del gobernante Partido Popular (PP) conservador español, Manuel Indiano Azaustre, fue asesinado el martes en la mañana en Zumárraga (provincia vasca de Guipúzcoa) en un atentado atribuido a la organización separatista vasca ETA.
Manuel Indiano Azaustre, de 29 años, uno de los dos concejales del PP en Zumárraga, fue baleado a las 10H00 (08H00 GMT) cuando se encontraba en su confitería en el centro de su ciudad, entre Bilbao y San Sebastián.
El concejal fue trasladado en grave estado al hospital local y falleció poco después a causa de un paro cardíaco-respiratorio "y por las múltiples heridas de bala en el abdomen y el tórax", indicó una fuente médica.
Según el portavoz del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, quien también es oriundo de Zumárraga, Manuel Indiano recibió en el pecho y el abdomen seis o siete balas disparadas a quemarropa.
La policía encontró, en medio de un gran charco de sangre, una docena de casquillos en el lugar del atentado.
Los investigadores no pudieron obtener testimonio alguno acerca del agresor o los agresores.
Manuel Indiano Azaustre, que era soltero pero compartía su vida con una joven mujer encinta de siete meses, carecía de guardaespaldas, aunque en el pasado tuvo protección.
Sin ser miembro del PP resultó electo en sexto lugar en la lista del PP durante las últimas elecciones municipales, y hace seis meses llegó al Concejo gracias a varias defecciones.
Indiano Azaustre nació en Madrid y vivía en Zumárraga desde hace muchos años. Según sus allegados no era un asiduo del Concejo y inclusive tenía intenciones de dejar la política.
Se trata de la décimosegunda persona asesinada por ETA desde la ruptura de una tregua que duró 14 meses, en diciembre pasado. Es el tercer concejal del PP caído bajo las balas de la organización armada vasca desde comienzos del año.
La dirigente socialista vasca Rosa Diez, diputada europea, una de las primeras personalidades en reaccionar, condenó este atentado, calificándolo de "ataque golpista contra la democracia".
Los concejales del PP, partido del jefe del gobierno español, José María Aznar, son los principales blancos de ETA. Diez de ellos han sido asesinados desde 1995. El precedente fue José María Martín Carpena, muerto a balazos en Málaga (sur) el 15 de julio.
Sin embargo, las víctimas de ETA, que mató a 6 personas desde el 29 de julio, pertenecen a un abanico muy amplio. Desde comienzos de este año la organización separatista vasca asesinó a tres miembros del PP, dos responsables socialistas y uno de sus guardaespaldas, dos militares, dos guardias civiles, un empresario y un periodista.
Dos políticos --un PP y un socialista-- escaparon a atentados con bombas, el 19 y el 26 de julio, y otros atentados fueron desbaratados por las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, cuatro militantes separatistas perdieron la vida al estallar su automóvil, cargado de explosivos, el 7 de agosto en Bilbao.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.